Más de 2.000 estudiantes se verán beneficiados con el catálogo de libros del Bibliobús

Más de 2.900 libros de diferentes tipos textuales buscan crear conciencia sobre el conocimiento que brinda el acceso a materiales de lectura diversos y el acompañamiento pedagógico a estudiantes, profesores, bibliotecarios y padres de familia

Guardar
Esta estrategia buscar visitar unos 30 colegios públicos y llegar a más de 2.000 estudiantes.
Foto vía: Secretaría de Educación
Esta estrategia buscar visitar unos 30 colegios públicos y llegar a más de 2.000 estudiantes. Foto vía: Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación y la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, dieron a conocer la estrategia de lectura móvil que regresará a 30 colegios de Bogotá con el fin promover la lectura y la escritura de manera divertida y alegre, antes de finalizar el actual calendario escolar y busca beneficiar a más de 2.000 estudiantes de la ciudad.

El BiblioBús estará disponible los martes y viernes para todos aquellos estudiantes que deseen acceder al catálogo de más de 2.900 libros de diferentes tipos textuales tales como: novelas, historietas, mitos, novelas, álbumes, leyendas, novelas gráficas, libros informativos, libros documentales de diferentes campos del saber, diccionarios, entre otros.

Esta estrategia bibliotecaria móvil estará recargada con nuevos talleres articulados desde el Fomento ‘LEO’, el cual pertenece al componente de escritura, lectura y bibliotecas escolares de la entidad de educación del distrito, los cuales tienen como objetivo vincular estudiantes con procesos de lectura y escritura en todas las edades.

“Volvimos recargados, con nuevas estrategias para generar experiencias enriquecedoras de lectura, oralidad y escritura, con nuestro BiblioBús, que llega con un mensaje de fomento y acceso a libros, recursos informáticos y para fortalecer los servicios bibliotecarios de cada Institución Educativa”, resaltó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación y alcaldesa encargada.

Por otro lado, la entidad de educación realizará talleres como: Vamos a asustar los miedos, Cocina de letras sabrosas o Lecturas gatunas y Animales gordos y flacos, en los que los partícipes reconocerán la importancia de generar relaciones entre pares, donde se busca generar un respeto por las diferencias de los compañeros, reflexión en el entorno y el saber cómo asimilarlos a través de la lectura.

Esta herramienta de lectura y participación estudiantil, cuenta con un catálogo de 2900 libros.
Foto vía: Secretaría de Educación
Esta herramienta de lectura y participación estudiantil, cuenta con un catálogo de 2900 libros. Foto vía: Secretaría de Educación

Le puede interesar: Bogotá inaugurará ocho nuevas instituciones educativas en octubre

Además, estos talleres buscan resaltar la voz de los participantes como una alta herramienta de expresión y comprensión literaria, durante la interacción y apropiación con el BiblioBús, “a los niños les encanta y es una experiencia que se llevan a su casa, tener estos talleres tan constructivos es muy satisfactorio para todos”, resaltó María Luisa Vera, bibliotecaria del colegio Tom Adams Sede B.

La entidad ha señalado que con los últimos avances en tecnología y una gran colección de libros para todas las edades, el BiblioBús desea proponerle a las comunidades escolares y a la ciudadanía en general una variedad de herramientas que aporten y potencie los campos de formación a través de la lectura.

Cabe resaltar que en las primeras semanas de recorrido, el BiblioBús ha visitado varios colegios de las localidades de Usme, Puente Aranda, Bosa, Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá. Durante estos acercamientos, los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en jornadas llenas de lecturas en voz alta, juegos, teatro y títeres.

Entre los objetivos que tiene la administración con esta estrategia bibliotecaria móvil están ofertar una gran variedad de talleres de innovación, ciencia, español, inglés, matemática y lectura en voz alta; crear conciencia sobre el conocimiento que brinda el acceso a materiales de lectura diversos, brindar acompañamiento pedagógico a estudiantes, profesores, bibliotecarios y padres de familia y fomentar los procesos de lectura, oralidad y escritura.

Finalmente, el BiblioBús busca garantizar condiciones de acceso a la lectura que permita mitigar la brecha de aquellos ciudadanos y estudiantes que no cuentan con una biblioteca pública cerca de sus colegios u hogares. Esta estrategia distrital seguirá rodando por las 20 localidades de Bogotá compartiendo experiencias y nuevas formas de acercamiento con la lectoescritura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar