El plazo para definir el que será el Presupuesto General de la Nación del país para el año 2023 quedó agendado para el próximo jueves 20 de octubre. Es así, entonces, que para estos días, en el Congreso, se adelantarán las discusiones para este fin. Es de destacar que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había propuesto un ajuste a la cifra que había sido considerada por la administración de Iván Duque. En ese momento se planteó una caja de $391,4 billones, sin embargo, el gabinete de Gustavo Petro lo consideró insuficiente.
“Todo ese aumento en el PGN, que viene añadido al que había presentado el gobierno anterior, ya está financiado en gran parte por el mayor recaudo de impuestos, algunos recortes en defensa y seguridad, y la reducción del servicio de la deuda frente a lo programado, y no se pagaría con la reforma tributaria”, inició explicando Restrepo en una de sus intervenciones al respecto ante la prensa nacional.
El pasado 20 de septiembre, teniendo en cuenta este contexto, las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron una suma de más de $14,2 billones para un total del PNG 2023 de $405,6 billones. Las asignaciones extra que permitirían esa adición serían agregaciones de los ministerios de Agricultura ($1,9 billones), Minas y Energía ($1,5 billones), Salud ($1,2 billones), Educación ($1,1 billones), Vivienda ($1 billón) e Inclusión Social ($1 billón). Es de tener en cuenta que del total, $74 billones estarán destinados para inversión, $253 billones para funcionamiento y $79 billones para la deuda.
Este martes, desde las diez de la mañana, en el Senado de la República, iniciará la discusión sobre ello. Para esa hora está citada la plenaria de la corporación. En el debate se tendrán en consideración temas relacionados a los recursos sobre los sistemas integrados de transporte público del país, el Icetex y la prestación del servicio público de gas combustible. También se dialogará acerca del papel que asumirá la Nación sobre las obligaciones de pago de las reservas a cargo de la ARL Positiva, que se encuentren insolutas durante la vigencia fiscal de 2023. También las que se tendrán que pagar después por temas de pensiones o reliquidaciones.
“No solamente el año entrante habrá un aumento muy importante del gasto público de la nación sino que en caso de aprobarse la reforma tributaria no se sabe si esa plata adicional se utilizará para pagar la deuda pública o si se utilizará para mayor gasto y en qué tipo de programas o en qué proporción. Están pidiendo un cheque en blanco sin saber a quién está girado y para comprar qué”, señaló Restrepo.
Dentro de las decisiones, a su vez, se analizará el artículo que reza que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que lleven un año inactivas, y que no superen las 322 UVR, serán transferidos para financiar la educación superior, por parte de las entidades financieras tenedoras al Icetex.
Se debatirá, también, si el próximo año el Ministerio de Minas y Energía destinará sus recursos para cofinanciar proyectos para la prestación del servicio público de gas y mejorar la infraestructura del Gas Licuado de Petróleo. “Durante el año 2023, la Nación, en conjunto con las entidades territoriales, establecerán esquemas de cofinanciación para atender el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte. El aporte total de la Nación será hasta por $300.000 millones”, destacó el Ministerio de Hacienda, en días pasados.
Lo que pretende el Gobierno Nacional, según ha explicado su vocería desde los inicios de sus acciones, es disminuir el déficit fiscal que existe, es decir, reducir el desbalance entre gastos e ingresos para que pase del 7,1% al 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
SEGUIR LEYENDO: