Luego de que se conocieron las declaraciones del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, en las que aseguró que le pedirá a los congresistas de su partido que no respalden la reforma tributaria, varios senadores y representantes de la colectividad rompieron el silencio al respecto.
Por ejemplo, el representante Álvaro Monedero aseguró que no es verdad que el expresidente colombiano esté pensando en rechazar el proyecto insigne del presidente Gustavo Petro. Dijo que lo que Gaviria quiere es comunicarles unas “consideraciones” al respecto como “gravar las pensiones, unos temas de hidrocarburos, de tarifas, él está elaborando un documento con sus consideraciones y lo entregará esta misma noche para que nosotros como bancada tomemos la decisión”, señaló el congresista en diálogo con la revista Semana.
Otro que también opinó al respecto fue el senador Mauricio Gómez, quien le contó a la emisora BluRadio que lo que se hará esta tarde, cuando se reúna toda la bancada, es definir qué apoyan y qué no de la reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo.
De hecho, coincidió con su colega y aseguró que lo de no gravar las pensiones ya está definido y es que no pretenden secundar al Gobierno en cobrarles impuestos a quienes las tienen más altas.
“Para los liberales el tema pensional es un derecho adquirido, el trabajo de toda una vida de un colombiano; creemos que el expresidente nos va a hablar de ese tema”, señaló a la emisora, a su vez que aseguró que entre todos definirán qué harán con el tema de hidrocarburos porque, de alguna manera, les preocupa la posición del gobierno Petro en esa materia.
Además, dijo que no es que el Partido Liberal se haya arrepentido de declararse de la bancada oficialista del presidente Petro sino que están respetando las supuestas “líneas rojas” que le habían advertido desde antes al primer mandatario.
Por su parte, el senador Alejandro Chacón le dijo a Semana que tienen varias inquietudes sobre la reforma tributaria y este martes, cuando se reúna con toda la militancia, definirán qué harán. Además, aseguró que no “tienen afán”, así que las decisiones las tomarán “con calma”. “Hay que revisarla muy bien”, agregó.
Ese medio también habló con el representante Carlos Ardila, quien considera que se debe tener mucho cuidado en cómo la reforma tributaria incidirá en la recesión económica del país y reiteró que, aparte del temor que les generan los hidrocarburos y la minería, sienten temor por el impuesto a los dividendos.
“La minería le apuesta a la economía colombiana 34 billones de pesos. ¿Qué esperan hacer en esta reforma? Cambiar ese impuesto por una sobretasa. Este es un sector muy competitivo y si Colombia sigue, como está en la reforma tributaria, quedará fuera de concurso a nivel región”, cuestionó Ardila.
Dentro de las peticiones de César Gaviria al gobierno Petro está bajar de 25 billones a 10 el recaudo con la reforma. El congresista Álvaro Monedero, que además es coordinador ponente de la reforma tributaria, dio detalles al respecto: “La cifra tampoco se puede cambiar de un plumazo y decir que lo justo sería cambiarla a 10 billones. Obviamente, los gremios, en parte quienes van a pagar, están preocupados. Esos temas son los que tenemos que tener en consideración para no cometer un error por una ligereza. Hay que tratar de mandar un mensaje de calma a los mercados”, comentó.
Ahora, se esperan las conclusiones que se conocerán este martes, después de las seis de la tarde, que es cuando todos los liberales se reunirán.
SEGUIR LEYENDO: