La cadena internacional Falabella anunció el cierre de algunas de sus tiendas en Colombia

La empresa chilena aseguró que el propósito es disminuir su presencia en un 10 % en el país, Chile y Perú

Guardar
Supuesto acoso laboral en Falabella.
Supuesto acoso laboral en Falabella.

Falabella es una marca ampliamente conocida en la región Latinoamérica, a Colombia llegó en el 2003 y durante varios años se fue ampliando y llegando a ser una de las tiendas minoritarias más conocidas del país, incluso ha sostenido alianzas con empresas como Sodimac, más reconocidos por ser los dueños de Corona y Homecenter.}

Debido a su trayectoria en el país, las personas se sorprendieron, pues, debido a la crisis que está pasando la región en temas económicos, el gigante de origen chileno anunció que en los próximos meses reducirá su presencia en países como Colombia, Perú y Chile.

Esta noticia la dio el mismo gerente general corporativo de la empresa, Francisco Irrázabal, en un evento económico donde advirtió que el propósito final, es lograr reducir el tamaño de la empresa en los países en los que tiene presencia; En este sentido, anotó que el propósito es cerrar entre el 5% y el 10% de las tiendas.

“El movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor, argumentó Irarrázaval en el espacio.

Esta decisión se habría dado debido a que la multinacional habría presentado una caída en sus utilidades, La República tuvo acceso a la información financiera y detalló que pese a que las ganancias fueron medianamente buenas en el primer semestre, la crisis que está comenzando a afectar la región se vio en las cifras generales.

“En estados financieros generales, Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1% en ventas con US$3.299 millones. Sin embargo, la utilidad neta presentó una caída de US$70 millones, es decir, más de 50%”, resaltó el medio económico colombiano.

Otra explicación, además de los estados financieros, radica en que los gerentes y dueños de la empresa se están planteando la ampliación de su negocio, pero en estructura digital; es decir, pese a que lo que ayuda a sostener las operaciones son los centro físicos, la idea es comenzar a invertir mucho más en logística y transporte para la distribución despacho de sus productos.

“En nuestro modelo, las tiendas físicas soportan el canal digital y lo hacen mucho más fácil. La prioridad, no obstante, va por digital, más que abrir tiendas”, dijo a La República el presidente del Grupo Falabella, Rodrigo Fajardo, en Colombia el año pasado.

Es importante señalar, como lo mencionó Vanguardia, la cadena cuenta con unas 240 locaciones distribuidas en siete países de América Latina, aunque la mayoría de estos, se encuentra en Chile y Perú, en donde cuenta con 85 y 87 establecimientos. En el caso de Colombia tiene 27, ubicados en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales y Bogotá.

Si llegara a efectuarse el cierre de hasta el 10%, dejarían de existir en estos tres países un promedio de 24 almacenes, en el caso de Colombia se cerrarían al menos unas 3 tiendas. Sin embargo, hasta ahora no se han dado detalles del proceso, ni como se dará el cierre que podría afectar una gran cantidad de trabajadores que reúnen los centro, que en el país se encuentra entre el top de las mejores empresas para trabajar.

Recordemos que la empresa lleva en el mercado latinoamericano desde 1889 y fue fundado por una familia italiana que residía en Chile y se ha mantenido con el tiempo como la empresa de retail más grande y valiosa de la región; incluso, si se revisan cifras se puede determina que para 2015 ya contaban con al menos 94.967 personas empleadas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar