Iván Cepeda desmiente que las reformas y proyectos de ley sean aprobados en el Congreso “a pupitrazo”

El senador del Pacto Histórico puso como ejemplo el proyecto de ley de Orden Público y la amplia discusión que tuvo en el legislativo antes de su aprobación en primer debate

Guardar
En la imagen, el senador de la República Iván Cepeda Castro.
FOTO: Colprensa
En la imagen, el senador de la República Iván Cepeda Castro. FOTO: Colprensa

El pasado domingo 16 de octubre, el exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras se despachó contra el actual Congreso de la República afirmando que hay una “dictadura” reflejada en la rápida aprobación de proyectos de ley y reformas como la tributaria, la cual fue aprobada en primer debate el pasado 7 del mismo mes.

A través de su columna ‘Dictadura en el Congreso’ publicada en El Tiempo, el también exministro de Vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos criticó la aprobación del Acuerdo de Escazú, diciendo que “hará inviable cualquier proyecto de desarrollo en el país”. En ese sentido, indicó que estas iniciativas se están aprobando “sin debate, a pupitrazo y votando decenas de artículos en bloque”.

Dichas afirmaciones han sido contestadas por congresistas de la bancada del gobierno, y este lunes festivo el turno fue para Iván Cepeda, quien desmintió tal “dictadura” en el legislativo. A través de su cuenta de Twitter, desmintió que las reformas no sean discutidas tanto en Cámara como en Senado y puso como ejemplo los diálogos previos a la aprobación del proyecto de ley de Orden Público el pasado 10 de octubre.

“Pongo un ejemplo. Trámite de la ley 418/97 o Ley de la Paz Total: varias reuniones con ponentes, en comisiones conjuntas se examinaron más de 150 proposiciones, cerca de 20 horas de debate”, explicó el también presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado.

Le puede interesar: El drama de hombres abusados sexualmente, robados y extorsionados por un presunto estafador que atemoriza las redes sociales

A través de Twitter, el senador Iván Cepeda desmintió que los proyectos de ley del gobierno Petro hayan sido aprobados "a pupitrazo".
FOTO: vía Twitter (@IvanCepedaCast)
A través de Twitter, el senador Iván Cepeda desmintió que los proyectos de ley del gobierno Petro hayan sido aprobados "a pupitrazo". FOTO: vía Twitter (@IvanCepedaCast)

Este no fue el único pronunciamiento ante las afirmaciones de Vargas Lleras. Roy Barreras, presidente del Senado y también integrante del Pacto Histórico mostró algunos avances logrados en la actual legislatura respecto de la pasada: “No hay dictadura, al contrario, hay eficiencia y al contrario, el Congreso del cambio se renovó en más del 60%”, manifestó en un trino. De paso, indicó que los partidos tradicionales “se liberaron” y entraron en sintonía con la agenda planteada por el presidente Gustavo Petro.

El ExVicePresidente fue nuestro muy buen ExMinistro y muy eficiente en su relación con el Congreso. Entiendo que no le gustó que aprobáramos Escazú ,y la Ley de Orden Público y las Reformas Política y tributaria en los tiempos previstos. Él también está en “resistencia” al cambio”, expresó Barreras ante las críticas de Vargas Lleras a la aprobación del Acuerdo que permitirá la protección de líderes y lideresas ambientales en el país.

Sobre la luz verde que tuvo este tratado en el legislativo, el exvicepresidente explayó que los defensores del acuerdo “hicieron bien su trabajo mediático” al promover la defensa de los líderes ambientales y la lucha contra la desigualdad, la discriminación y el derecho a un ambiente sano y a un desarrollo sostenible. “¿cómo oponerse al argumento de que con su ratificación se salvarán vidas de los líderes ambientales? Se señala el asesinato de 322. Una cifra cuyo origen no es claro, pero que exige que las autoridades investiguen y sancionen”, escribió.

Al respecto, fue tajante al indicar que Escazú poco ayudará a la protección de las personas defensoras del medio ambiente que estén amenazados, pues ello requiere de todo un despliegue de seguridad no solo por la fuerza pública sino también por la Unidad Nacional de Protección.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar