En la tarde de este martes 18 de octubre, las Fuerzas Militares confirmaron fuertes enfrentamientos con el grupo residual Estructura Décima de las disidencias de las extintas Farc en zona rural de Arauca. Dichos combates se registraron en medio de un cese al fuego multilateral planteado por el presidente Gustavo Petro en el marco de la Paz Total y el reinicio de los diálogos de pacificación con esta guerrilla.
De acuerdo con primeras informaciones, los combates se llevan a cabo en la vereda La Esmeralda del municipio Puerto Rondón; allí, se confirmó la muerte de dos suboficiales del Ejército: el sargento segundo Ramiro Cruz Gelvez y el cabo primero Jairo Velasco Medellín, “quienes, pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate, fallecieron por la gravedad de las heridas” señaló el Ejército en un pronunciamiento.
Además, en estas operaciones fueron abatidos cuatro guerrilleros y fue incautado material de guerra e intendencia.
“Una vez se presentaron los hechos, se desplegaron más unidades militares para fortalecer la seguridad en el área y apoyar a las autoridades competentes para realizar los actos urgentes”, señaló el Comando General de las Fuerzas Militares en la tarde de este martes. De paso, enviaron un mensaje de solidaridad a los familiares de los suboficiales caídos en combate. Al respecto, señalaron que fue dispuesto un grupo de acompañamiento para ellos.
Le puede interesar: Estos son los nuevos subsidios para pequeños campesinos que anunció el Ministerio de Agricultura en Colombia
Puerto Rondón fue noticia hace pocos días porque en este y otros municipios de Arauca recibieron panfletos por parte de las disidencias anunciando un toque de queda.
“Para evitar accidentes debido al conflicto con el Comando Conjunto de Oriente, se toma la determinación de prohibir la circulación de vehículos y motos en las vías terciarias de los municipios de Tame y Puerto Rondón, después de las 6:30 de la tarde, esto hasta las seis de la mañana”, enunciaba parte del panfleto.
A raíz de esta amenaza, el alcalde del municipio, Luis Martínez Peña, decretó la prohibición de la pesca hasta nueva orden, esto con el fin de evitar accidentes o malentendidos. “Lamentamos tener que llegar a estas situaciones, pero es por la seguridad de la población civil”, agregó Martínez.
Cabe mencionar que en la madrugada del pasado 10 de octubre se presentaron combates entre el Ejército y la estructura Carlos Patiño de las disidencias de la extinta guerrilla en Cauca. En estos operativos murieron Oneider Trejos Trejos y Edgar Amo González, ambos soldados profesionales.
Le puede interesar: Eliminación de visados es un avance hacia el libre movimiento de colombianos en el mundo, según Anato
Mediante un comunicado, la Tercera División lamentó lo ocurrido, señalando que los militares “perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, reiterando nuestras sentidas condolencias a sus allegados en este difícil momento”. En ese enfrentamiento resultó herido el soldado profesional identificado como Onéider David Molina.
Dichos combates con estas estructuras se han llevado a cabo en medio del cese multilateral al fuego propuesto por el presidente Gustavo Petro, contemplado en la propuesta de Paz Total incluida en el proyecto de ley de Orden Público que fue aprobado en primer debate los primeros días de octubre.
SEGUIR LEYENDO: