Finca de alias el Alemán, avaluada en más de $ 3.000 millones, quedó en poder del Fondo para la Reparación de Víctimas

El predio tiene una extensión de 786 hectáreas y era utilizada por el entonces paramilitar para planear actos delictivos en el Urabá antioqueño

Guardar
'Mi ranchito', finca de Fredy
'Mi ranchito', finca de Fredy Rendón Herrera alias El alemán, pasará al Fondo de Reparación de Víctimas. FOTO: Fiscalía General de la Nación

Este martes la Fiscalía General de la Nación anunció que le fue entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas uno de los bienes que le pertenecieron al paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán. De acuerdo con Javier Enrique García, fiscal delegado contra la criminalidad organizada, el predio ubicado en el municipio Arboletes, en el Urabá antioqueño, tiene 786 hectáreas y 2800 metros cuadrados de extensión.

El avalúo de la finca ‘Mi ranchito’, según el ente de control fiscal, supera los 3.300 millones de pesos y fue utilizada por el otrora jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia y hombre de confianza de los hermanos Castaño (fundadores de este grupo paramilitar) para planear diversos actos criminales en el Urabá. Actualmente, el predio está ocupado para la actividad ganadera.

Sin embargo, por solicitud de un funcionario del grupo de persecución de bienes adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decretó “medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el citado predio” el pasado 28 de julio, indicó el fiscal García.

Asimismo, señaló que en los últimos 31 meses el organismo judicial ha entregado al Fondo de Reparación un total de 13 bienes incautados al Bloque Elmer Cárdenas, todos avaluados en 38 mil millones de pesos. En total, la dirección de Justicia Transicional le ha cedido a la entidad encargada de resarcir a víctimas, 901 bienes cuyo costo supera los 733 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Estos son los nuevos subsidios para pequeños campesinos que anunció el Ministerio de Agricultura en Colombia

Vale indicar que en días pasados, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer que según un primer inventario hecho por esta entidad, 19.587 bienes y otros activos ilegales fueron decomisados a la mafia mientras él ha estado a cargo. Dichos activos estarían avaluados en 25.7 billones de pesos.

Además, mencionó que con el objetivo de fortalecer las labores judiciales, a esta mesa técnica participarán fiscales de un grupo especial de investigación, de la delegada de finanzas criminales y Martha Mancera, vicefiscal general de la nación. En ese sentido, añadió que la monetización de las propiedades no ha sido posible: “Bienes que están discriminados, a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves y embarcaciones”, resaltó el fiscal.

Por esta misma línea, Barbosa explicó también que, “tenemos un impacto económico que se estima en el marco de nuestras valoraciones de 25.7 billones de pesos y que no podemos: primero, monetizar esos recursos rápidamente; y en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que además se han venido planteando por parte del presidente de la República”.

Al respecto, Gustavo Petro Urrego sostuvo a través de su cuenta de Twitter que el actual gobierno “debe entregarle a la sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la ley. Los caminos y los instrumentos, todos incluidos, la investigación judicial, si es pertinente”. Ahora, sobre las irregularidades en el manejo de datos de algunos bienes que solamente estarían en papel, Barbosa indicó que desde la Fiscalía se están haciendo las indagaciones pertinentes para solucionar dichas inconsistencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar