El pronunciamiento del expresidente César Gaviria sobre Reforma Tributaria, ha dado de que hablar en las últimas horas, pues todo apunta a que el líder del Partido Liberal no apoyará la propuesta del Gobierno Nacional. Ante esto, Enrique Gómez, excandidato presidencial aseguró que Gaviria, pronto cambiaría de opinión de manera bastante polémica.
El líder de Salvación Nacional señaló que si bien, el pronunciamiento de César Gaviria es contundente, luego de realizar diferentes reuniones que denominó “programáticas”, cambiará de opinión y apoyará la Reforma Tributaria, pues según el excandidato a la presidencia, el líder del partido Liberal se verá presuntamente beneficiado por la “mermelada”.
Conforme a lo expuesto por Enrique Gómez, el jefe del liberalismo; organizará sus “fichas” y terminará beneficiando a las mismas, asegurando:
“César Gavíria que ajusta la mermelada para sus cuotas burocráticas, como es costumbre, con ese juego siniestro que solo le beneficia a sus fichas. Terminará votando la Reforma, luego de “reuniones programáticas” ¿Ese era el cambio?”.
De igual forma, las críticas en contra de Gaviria continuaron, pues Gustavo Bolívar no perdió la oportunidad y cuestionó al liberal. Si bien, también rechazó su postura, argumentó con diferentes ideas la oposición del expresidente.
También puede leer: Colombia está entre los países donde las personas se jubilan más jóvenes, asegura estudio internacional
Para Bolívar, César Gaviria se opone a la reforma por un presunto conflicto de intereses, incluso, trajo a colación el cuestionado tema de los Pandora Papers, señalando que la ambición había llevado a Gaviria en una persona “Vendepatria”. Sobre el tema, el congresista aseveró:
Gaviria: “no votaría la tributaria”. Obvio, es socio de “MC2 International” empresa offShore de hidrocarburos con sede en Panamá que contrata con Ecopetrol según #Pandorapapers Su ambición le impide pensar en millones de excluidos por defender intereses mezquinos. ¡Vendepatria!
El dilema de César Gaviria
El exjefe de Estado, despertó la intriga de diferentes sectores ante su cambio de parecer, pues si bien, hace algunas semanas aseguró que su bancada apoyaría al Gobierno Nacional, fue sorpresivo que se pronunciara con una contundente negativa.
Conforme a lo expuesto por W Radio, las cabezas visibles del Partido Liberal se reunirían con Gaviria y evaluarán el no apoyo a la reforma, situación que podría en riesgo los planes del mandatario nacional, pues el liberalismo se configura como una importante ficha para la eventual aprobación del proyecto.
Por ello, el expresidente solicitará a los senadores y representantes de su partido que le pidan al Gobierno que baje de 25 a 10 billones el recaudo en la reforma. Esto, únicamente si no logra persuadirlos de que voten el polémico proyecto con el que el Ejecutivo planea financiar varias de sus iniciativas.
También puede leer: María Fernanda Cabal vaticinó lo que sucederá tras la Tributaria: “Deben estar armando el discurso del “bloqueo” al estilo Maduro”
Las peticiones de Gaviria a sus legisladores se celebrarán este mismo martes 18 de octubre, hacia las seis de la tarde en la casa privada del expresidente, la misma que ha visitado el jefe de Estado y donde se gestó que esa colectividad se declarara partido de gobierno.
Teniendo en cuenta lo anterior, por ahora, no se conocen mayores detalles de esta cumbre. Sin embargo, en caso de que los congresistas liberales acepten la postura de César Gaviria, el futuro de la reforma tributaria empezaría a dificultarse, dado que es una de las mayores fuerzas políticas en el legislativo: cuenta con 14 senadores y 33 representantes a la Cámara.
SEGUIR LEYENDO: