El homicidio de Rafael Emiro Moreno, director del medio digital Voces de Córdoba, que se perpetró en la noche del pasado domingo en el municipio de Montelíbano fue rechazado desde distintos sectores del país, pasando por periodistas, políticos y entidades defensoras de líderes sociales, ya que el comunicador también había sido candidato por una de las curules de Paz, en las pasadas elecciones legislativas, así como era un dirigente comunal en el municipio de Puerto Libertador.
En medio de esas expresiones de condolencia, se conoció que el fallecido tenía programado viajar a la capital colombiana para participar esta semana en el Festival Gabo (Gabriel García Márquez).
“Debía estar desde el viernes 21 de octubre en Bogotá para participar, en el marco del #FestivalGabo en el taller de periodismo investigativo de la red Safe Box de @FbdnStories, que busca apoyar a periodistas amenazados, replicar sus historias y continuar su trabajo si algo les sucede (sic)”, publicó en twitter Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.
El también cofundador de la entidad que recoge el legado del Nobel de literatura colombiano, además, rechazó el asesinato de Moreno y pidió celeridad a las autoridades para dar con los responsables de este hecho que enluta al periodismo del país.
“Hacemos un llamado a que la Fiscalía haga una rápida investigación y que las autoridades encabezadas por el presidente @PetroGustavo tomen medidas efectivas con el fin de sancionar a los responsables del crimen y sobre todo garantizar el libre ejercicio del periodismo en regiones donde la débil presencia del Estado ha hecho reinar el miedo y facilitar la sinergia de economías ilegales, grupos armados y corrupción política (sic)”, expresó en la misma red social.
La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de seguimientos ilegales y persecuciones por parte del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, también hizo eco de esta cita que ya no podrá cumplir Moreno y añadió en su hilo de Twitter que su colega hizo varias solicitudes a la Unidad nacional de Protección (UNP) por el peligro en el que se encontraba.
“Indigna el silencio estatal frente al asesinato (...) ejecutado por sicarios mientras esperaba que la @UNPColombia respondiera a sus constantes solicitudes de protección, la última de ellas en julio”, agregó junto con un comunicado de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba en el que se exponía dicha situación de riesgo.
“Adelantaba diversas investigaciones por actos de corrupción en los diferentes municipios del Sur del departamento de Córdoba. Nuestro compañero ya había denunciado amenazas en su contra, sin embargo, a pesar de estas denuncias la UNP le quitó su esquema de seguridad que constaba de dos hombres y una camioneta, dejándolo sin esquema algunos meses. Luego la UNP le asignó medidas blandas (un hombre) el cual no estaba presente (...) en el lugar de los hechos”, señalaron en la misiva.
Jesús Abad Colorado, reconocido por ser uno de los retratistas del conflicto armado, cuyas fotografías de las crisis humanitarias y el padecimiento de la población civil del país por la guerra en Colombia le han dado la vuelta al mundo, también publicó sus condolencias en Twitter donde además nombró a varias autoridades y medios de comunicación para que revisaran el comunicado de Redepaz (Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra), que anexó en el trino, donde se reiteraba la denuncia por la desprotección en que se encontraba el fallecido periodista.
“Este es un caso grave en contra de los líderes, defensores de derechos humanos, comunales y periodistas. Estos hechos están dentro de la alerta temprana hecha por la Defensoría del Pueblo”, indicaron.
Precisamente, en ese ente de control también se pronunciaron por el crimen de Moreno: “Rechazamos el asesinato (...) Nuestra regional Sur de Córdoba hace seguimiento a este caso para brindar el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
El funcionario, además, informó que desde su entidad a cargo estaban también requiriendo a la UNP para que protegieran a Moreno.
“Desde esta regional habíamos hecho requerimientos a la Unidad Nacional de Protección para la evaluación del riesgo ya que (el periodista) había recibido múltiples amenazas. Situación que también expusimos en varios consejos de seguridad realizados en la zona. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad los hechos, a establecer que ocurrió con el esquema de protección que tenía la víctima”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: