El pasado mes de agosto, Iván Duque Márquez salió de su cargo como presidente de la República de Colombia. El predecesor de Gustavo Petro se ha mantenido en la discusión pública, desde entonces, debido a sus opiniones sobre el nuevo gobierno y a las acciones que ha venido adelantando desde el fin de su estadía en la Casa de Nariño. Ahora se confirmó que el exjefe de Estado será el nuevo asesor de la firma global Laurel Strategies. La compañía, a través de un comunicado, detalló las razones por las cuáles él fue escogido para asumir ese papel, entre ellas, sus reconocimientos.
“Duque Márquez es un líder condecorado y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, incluido el Premio al Liderazgo Planetario de National Geographic, el Premio a la Conservación Global Theodore Roosevelt, el Premio al Liderazgo Concordia y el Premio al Liderazgo Global del Consejo de las Américas. Duque Márquez también es presidente de la Iniciativa Amazónica Concordia, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el intrincado vínculo entre la salud de la Amazonía y la salud del planeta, y los tipos de compromisos que puede asumir el sector privado para preservar la selva tropical”, apuntó Laurel Strategies.
Alan H. Fleischmann, fundador, presidente y CEO de la firma, destacó, por su parte, que Duque entraba a esta nueva función teniendo en cuenta lo que había adelantado mientras fue el presidente de la Nación en medio de la adversidad. “Habiendo liderado a Colombia mientras enfrentaba la pandemia de Covid-19, así como importantes incertidumbres geopolíticas, el expresidente Duque conoce de primera mano el liderazgo necesario para navegar con éxito en tiempos de crisis y cambio. Nos complace dar la bienvenida a sus décadas de experiencia, conocimientos y servicio a la Junta de Laurel Strategies”, destacó.
En respuesta a su nombramiento, el exmandatario colombiano detalló que se trata de un puesto al que pretende dejarle los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera. “Estoy encantado de unirme a Laurel Strategies, apoyando a los líderes de los sectores público, privado y de la sociedad civil mientras abordan los problemas globales más apremiantes de nuestros días. Espero poder compartir mis conocimientos y experiencias globales”, replicó.
De acuerdo con lo que se lee en su página web, se trata de una firma global de asesoría empresarial y de comunicaciones estratégicas para los ejecutivos, corporaciones e instituciones más visionarias del mundo. Esta compañía, dentro del proceso de selección, tuvo en cuenta algunos de los méritos más destacables del expresidente de Colombia, entre ellos, su autoría sobre más de 12 libros. Se resaltó su maestría en Gestión de Políticas de la Universidad de Georgetown, su maestría en Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad Americana, su doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en Filosofía y su doctorado Honoris Causa en Economía de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur.
Es de recordar que el pasado mes de septiembre, Iván Duque fue designado para ser el director de la Iniciativa Concordia para la Amazonia. Este puesto, según se informó, tiene como objetivo trabajar en pro de la protección del Amazonas. Esto es consecuencia de la alianza mundial público-privada que se creó para cumplir con el mencionado fin.
A través de sus redes sociales, el exmandatario agradeció a la autoridad internacional por la invitación que se le extendió para estar en ese espacio. “Todo mi agradecimiento a Matthew Swift y Nick Logothetis por la invitación a participar en Concordia Summit. Hablaremos sobre la importancia de preservar nuestra Amazonía para enfrentar la crisis climática y promover un desarrollo sostenible en el mundo. Concordia22″, escribió.
De acuerdo con lo que se describe sobre su nuevo cargo, entre sus tareas estará la planeación y la realización de ejercicios de conservación con comunidades indígenas, cadenas productivas sostenibles, promoción de los bonos de carbono y lucha contra la minería ilegal. Así mismo, tendrá que movilizar recursos, realizar convocatorias y diseñar proyectos en pro de preservar la Amazonía.
SEGUIR LEYENDO: