Tal parece que la ‘luna de miel’ entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Gobierno nacional, no duró tanto como se esperaba. En las últimas horas, la mandataria se enfrascó en un cruce de opiniones con la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, por el tema de la Región Metropolitana entre la capital y Cundinamarca.
Resulta que, días atrás, la alcaldesa le pidió al presidente Gustavo Petro que reformara la Corporación Autónoma Regional (CAR), que es una autoridad ambiental, y creara una única entidad para el megaproyecto entre ambos territorios. La ministra Muhamad, que había sido concejala de la Colombia Humana, le respondió y, de alguna forma, rechazó la solicitud de la burgomaestre.
En esa línea, la jefa de cartera le pidió a Claudia López que retire el proyecto del Concejo de Bogotá y, así, se pueda discutir si se crea o no la entidad debido a que, a juicio de la ministra de Petro, “la creación de la Región Metropolitana (...) ha estado precedida de decisiones que restringieron las garantías en el derecho de participación”.
“En consecuencia, para poder avanzar en el análisis a la propuesta hecha por la mandataria es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo de Bogotá sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados para la mandataria de la capital”, señaló la ministra Muhamad.
Inclusive, la funcionaria responsabilizó a la mandataria capitalina de querer modificar las reglas “para incluir la autoridad ambiental enunciada antes”. Esto, en referencia a que su gobierno y la Gobernación de Cundinamarca le pidieron a Petro que, como ya se mencionó, se reformara la CAR.
Luego de dichos señalamientos, Muhamad invitó a la alcaldesa Claudia López y al gobernador cundinamarqués Nicolás García, así como a los demás involucrados, para que entre todos dialoguen y encuentren una solución al tema sin violar la ley y escuchando todas las voces.
Pues este comunicado, que fue compartido en la cuenta de Twitter de la ministra, no le gustó ni poquito a Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Por ejemplo, la alcaldesa le sacó en cara a Muhamad que antes de llegar al Gobierno era concejala y, de alguna forma, recordó los enfrentamientos que la Colombia Humana y ella protagonizaron varias veces en las plenarias del Concejo.
“Agradezco la respuesta. Lamento que la misma denote a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional. Tenemos la oportunidad única y común del presente y el futuro, no las pequeñeces y el pasado”, respondió la mandataria al trino de la ministra.
Luego, al citar esa misma publicación, cuestionó que se le solicite que retire el proyecto del cabildo capitalino y le dejó duras pullas a la coequipera del jefe de Estado: “Lamento respuesta más de exconcejal que de Ministra. Cuando asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? Que tenemos oportunidad histórica y única? Pido al menos respetar deliberación democrática del Concejo de Bogotá en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente”, señaló.
Además, la esposa de la mandataria, la congresista Angélica Lozano, también salió a defender la propuesta de su cónyuge y le recordó al gobierno Petro la decisión que tomó la Corte Constitucional en torno al tema. Según la legisladora, el Ministerio de Ambiente en cabeza de Muhamad estaría desacatando los fallos.
“Susana Muhamad la Corte Constitucional el 14 de octubre del 21 negó por unanimidad la demanda que ud presentó. Rechazó sus pretensiones y aclaró que como no se fusionan, ni anexan municipios NO es necesaria la consulta popular en RM ¿Acatamos los fallos?”, cuestionó.
Por ahora, se esperan nuevos pronunciamientos de todas las partes tanto a favor como en contra de este nuevo rifirrafe.
SEGUIR LEYENDO: