Disidencia de Iván Mordisco hace llamado al Congreso sobre la Paz Total

El mensaje lo envió en una carta abierta dirigida a los congresistas, recordándoles su responsabilidad en la construcción de una solución dialogada al conflicto

Guardar
Nestor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, uno de los más temidos jefes de las disidencias de las Farc. Foto: Ejército.
Nestor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, uno de los más temidos jefes de las disidencias de las Farc. Foto: Ejército.

En las últimas horas se conoció una carta abierta en la que las disidencias de las extintas Farc lideradas por Iván Mordisco hacen un llamado al Congreso de la República para construir el escenario para consolidar un cese bilateral del fuego y no permitir que haya un “sabotaje interno” que entorpezca esta “nueva oportunidad para la convivencia pacífica”.

“Convocamos al Congreso de la República a seguir construyendo posibilidades para lograr un cese bilateral de fuego. A exigir correspondencia en las acciones de la fuerza pública con nuestra declaración de evitar al máximo los enfrentamientos armados para que los escenarios de diálogo se desarrollen dentro de las mejores circunstancias”, se puede leer en la carta divulgada por Blu Radio.

En la misiva, el grupo disidente liderado por Iván Mordisco también le recuerda a los congresistas su responsabilidad en la construcción de una solución dialogada al conflicto.

Así mismo, pide que no se permitan sabotajes ni que discursos malintencionados se adueñen de esta nueva oportunidad para convivencia pacífica:

“No permitir que el sabotaje interno, o el doble discurso y la cizaña, dentro de esta institución, se apoderen de esta nueva oportunidad para la convivencia pacífica. La Paz Total la interpretamos como un horizonte que guía nuestros pasos, cuidemos que no sea arrebatada por personas u organizaciones, que intentan posicionar una interpretación del conflicto y sus actores a su conveniencia”.

En la carta también señalan que “en este nuevo momento que vive el país es un imperativo de los legisladores abrir las puestas del diálogo sobre los problemas de los colombianos más arruinados, más excluidos de la tenencia de la tierra y más empujados a sobrevivir ampliando la frontera agrícola”.

Los insurgentes liderados por Iván Mordisco también advirtieron la importancia de que las soluciones a los distintos problemas que azotan a los territorios sean encontradas con la participación de la sociedad civil:

“La crisis humanitaria que hoy se viven en muchos territorios exigen cada vez más rigurosidad en el diagnóstico, la comprensión de la complejidad, de la forma como se expresa la guerra, actuar desde el legislativo contra la complicidad de actores institucionales con organizaciones armadas, pero sobre todo reconocer los proyectos políticos alternativos que surgen desde las regiones y que se expresan de muchas formas en nuestro país. Es una tarea determinante para dar pasos en la construcción de la paz total”.

En otro apartado de la carta, que está firmada por el estado mayor central de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-ep), ponderan “la oportunidad que representan las modificaciones, adiciones y prórroga de la ley 418 de 1997, donde se deben brindar garantías para la construcción colectiva de las trasformaciones estructurales que el estado necesita para forjar la nueva Colombia”.

Vale mencionar que en la carta, los insurgentes anunciaron que todos los “canales comunicativos están abiertos” para dialogar con el Congreso, invitando a sus integrantes a “que visiten los territorios donde no llega el Estado, para que escuchen permanentemente a la comunidad y sigan siendo protagonistas de la vida nacional”.

Finalmente, en la carta advierten que su nueva voluntad de paz, luego de haber renunciado al acuerdo firmado en el Teatro Colón en vista de sus límites a la hora de “amainar el conflicto”, responde a la nueva realidad que vive el país y cambio de rumbo de la sociedad colombiana.

“Las FARC-EP que no asumimos la construcción del acuerdo de paz firmado en el teatro Colon, porque sabíamos de sus limitantes para amainar el conflicto, de las imposiciones del gobierno desmovilizador y de su falta de disposición para resolver los problemas de desigualdad social en el país. Somos los mismos de ayer, entendiendo ahora la nueva realidad y el cambio de rumbo de la sociedad colombiana, le hemos vuelto a apostar a la paz con justicia social. Como en toda la historia de nuestra organización, tenemos una visión de país que debe ser escuchada y dialogada, si de resolver las causas estructurales del conflicto se trata”.

A continuación se puede leer la carta completa:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar