Con revólveres en la cabeza, amenazaron a médicos mientras atendían a los pacientes en el Cauca

Los profesionales de la salud del municipio de Guachené denuncian que en múltiples ocasiones han sido agredidos por personas de la zona

Guardar
Personal de la salud. Foto referencia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal de la salud. Foto referencia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Tras el enfrentamiento entre bandas crímenes en Guachené, Cauca, que dejó un muerto y cinco heridos, los miembros de los grupos criminales que llevaron a sus compañeros al hospital, amenazaron al médico de turno de muerte para atender rápidamente a varios de los heridos. La aterradora historia fue denunciada por el mismo trabajador de la salud que agregó que afortunadamente no resultó herido tras haber sido amenazado con armas de fuego.

En su relató, el médico agregó que todo fue muy rápido, ya que llegaron varias personas al tiempo y que no había muchas personas debido a que la zona es pequeña y normalmente no existe tanta demanda como la noche del domingo.

“Entró una turba con varios pacientes heridos. No somos muchos para los que vienen, me apuntaron con dos revólveres en la cabeza, los detonaron y no salió ningún proyectil. Dos me apuntaron en la cabeza de lado y lado, por Dios, uno salvando vida y ¿Dónde está ayuda de los gobiernos y el ente territorial?”, anotó el profesional de la salud a quien no se le reveló el nombre, según lo que citó Blu Radio.

Sumado a su historia y denuncia, el profesional de la salud pidió ayuda a las autoridades para que este pido de situaciones sean controladas, pues aseguró que por poco pierde la vida y se encuentra altamente preocupado: “Casi me matan si Dios no mete su mano poderosa, ¡por favor ayuda!”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de este municipio, Carlos Enrique Graciano, en entrevista con la Revista Semana confirmó los hechos y reprochó que el médico haya sido atacado por los criminales mientras buscaba ayudar a las personas que se encontraban en el lugar: Una persona llegó herida al hospital y se presentó un acto de intolerancia con el médico. Este es un acto que no se puede permitir en el municipio”. En este sentido, incluso, el funcionario del gobierno local puntualizó que este hecho es un claro ejemplo de la violación al Derecho Internacional Humanitario.

No es la primera vez que se presenta un caso como este. Incluso, hace unos días el personal de este hospital salió a manifestarse en las calles en contra de los actos de violencia que deben aguantar por la intolerancia de la gente y que pone en peligro su integridad física.

Otro caso de este tipo, se dio el 11 de octubre, como lo documento el medio local Proclama, luego de que una paciente de la tercera edad fuera trasladada de ahí a otro centro de salud más grande debido a la gravedad de su diagnóstico.

“Cuando se disponían a realizar dicho traslado, 2 enfermeras y el conductor de la ambulancia, fueron agredidos por uno de los hijos de la paciente al llegar al hospital de Puerto Tejada (...) el sujeto agresor perdió el control y golpeó al conductor en repetidas ocasiones con puños y patadas, dejándolo en grave estado de salud, al punto que el funcionario tuvo que ser remitido de urgencia a una clínica de la ciudad de Cali”, puntualizó el portal.

Por ahora, no se sabe qué medidas se tomarán desde el centro de salud y qué medidas implementará el Estado en esa zona, pero los ataques, según las denuncias, se han convertido en un proceso constante para todos los trabajadores de la salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar