Colombia informó que no emitirá más títulos de deuda pública (TES) por medio de subastas en lo que resta del 2022

Según el Ministerio de Hacienda, esta decisión permite consolidar una deuda pública menos costosa y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable y consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. FOTO: Mario Ruiz (EFE)
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. FOTO: Mario Ruiz (EFE)

El Ministerio de Hacienda decidió culminar, por lo que resta del año, la emisión primaria de títulos de deuda pública (TES), por medio de subastas.

La cartera informó que gracias a una política de gasto público responsable los 33,75 billones de pesos captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja. Esta suma, de acuerdo con la misma, representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de 37,5 billones de pesos.

Sumado a lo anterior, los ingresos tributarios se comportaron de forma favorable. Esas dos circunstancias permiten financiar el Presupuesto General de la Nación para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES.

“La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, recalcó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Esta decisión también reconoce que los mercados financieros internacionales están caracterizados, actualmente, por muy altas tasas de interés, como consecuencia, en buena medida, de las reacciones de la política monetaria de múltiples países frente al fenómeno global de inflación y que en Colombia, a septiembre pasado, se ubicó en 11,4 % anual.

De igual manera, la decisión es consistente con el propósito de seguir manteniendo unas finanzas públicas sólidas para poder atender de manera sostenible las demandas sociales del país.

“Para el Gobierno es fundamental tener unas finanzas públicas sostenibles, con el fortalecimiento de los ingresos provenientes de impuestos, menores pagos por intereses de la deuda y mejores niveles de pertinencia, eficiencia y focalización del gasto público”, precisó el Ministerio.

Financiación del gasto público

La decisión del Gobierno nacional por supuesto tuvo reacciones. El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo respondió, entre otras cosas, que con esto el nuevo gasto público no se podrá seguir financiando con más deuda.

“El Ministerio de Hacienda informa que se suspenden por lo que resta del año las colocaciones de TES. Significa que estamos próximos a alcanzar los límites máximos de deuda que permiten la Regla Fiscal y la prudencia. El nuevo gasto público no se podrá seguir financiando con más deuda”, escribió el exfuncionario en Twitter.

Tuit de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.
Tuit de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Récord de ingresos de capitales extranjeros

Es de recordar que el Ministerio informó que en agosto pasado se rompió el récord de ingresos de capitales extranjeros a la compra de deuda pública nacional, con la compra de 5,7 billones en títulos de tesorería (TES). Este valor se constituyó en el más alto en la historia del mercado de deuda pública en Colombia, superando así los 5,3 billones de pesos, cifra anterior que contempló una operación específica para la colocación de bonos del 2050.

Cabe destacar que al cierre del octavo mes del año los inversionistas extranjeros acumularon un saldo de 118,9 billones de pesos, monto que representa el 27,02 % del saldo total emitido.

El ministro Ocampo aseguró en ese momento que este es un flujo que supera con creces las expectativas que se tenían y que esta entrada de capitales foráneos u offshore es una prueba contundente de cómo observan los inversionistas extranjeros el futuro de la economía colombiana.

Por su parte, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, agregó que esto es resultado del nuevo tratamiento que la cartera y la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional le da a la estrategia de endeudamiento de la Nación.

“Esta es una muestra de indiscutible confianza de los mercados internacionales sobre el nuevo rumbo de la economía colombiana en el corto y mediano plazo”, dijo Acosta al remarcar que esta cifra récord de inversión extranjera en el mercado de deuda pública local, durante el primer mes de gobierno, es una señal contundente de confianza con la nueva administración y que debe seguirse honrando con responsabilidad y rigor técnico.

Acosta aseguró que con esto se augura un derrotero para el financiamiento del déficit fiscal y de unas finanzas públicas sostenibles en el mediano y largo plazo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar