Colombia está entre los países donde las personas se jubilan más jóvenes, asegura estudio internacional

Aunque en promedio, en Latinoamérica las personas se pensionan a los 60 años, las expectativas comienzan a preocupar a ciertos sectores, pues en la región las personas aptas para acceder a este régimen podrían ser el doble, repercutiendo severamente las economías de estas naciones

Guardar
Imagen de referencia. Colombia es
Imagen de referencia. Colombia es de los países con la edad de jubilación más temprana en Latinoamérica.

Según las proyecciones presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Latinoamérica la población qué tendrá 65 años o más se duplicará durante las próximas décadas, poniéndole un reto en los diferentes sistemas de jubilación. Un compilado elaborado por la República asegura que Colombia es el cuarto país, en la región, con la menor edad para pensionarse, no podría decirse qué es bueno o malo, pero que para el caso nacional reaviva el debate de una posible reforma pensional, toda vez que según otros estudios han puesto a la nación como una de las peores en esta materia, siendo el caso de Natixis Investment Management.

Con el actual régimen, en Colombia se necesitan al menos 22 años de cotización, más o menos unas 1300 semanas para que las mujeres a los 57 años logren su pensión, y en el caso de los hombres se de a los 62; normativa que actualmente en el país es debate, no solamente para aquellas personas que por diferentes motivos no lograron el capital, o el tiempo necesario para acceder a esta jubilación, o que para el caso de la reforma tributaria se está pensando en gravar para quienes ganen ciertos montos, como lo ha explicado el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, rentas que se encuentran subsidiadas sin necesidad.

Al menos a nivel regional, el país con las edades más tempranas de jubilación es Venezuela, qué en el caso de las mujeres se da a los 55 años, mientras que para los hombres es a los 60, con más o menos 15 años de cotización, prácticamente las mismas condiciones existen en Uruguay, a diferencia que allá se debe tributar unos 30 años, o en Paraguay dónde ambos sexos logran jubilarse a los 60 años, habiendo aportado al menos 25.

Obviamente existen muchos otros esquemas y modelos como el de Estados Unidos, que dependiendo la edad de la persona se recibe cierta cantidad de dinero, y dependiendo el año de nacimiento se fija la edad de jubilación, también, en Canadá se tiene estipulado que la pensión para las personas se otorga a partir de los 65 años, pero puede recibirse desde una edad más temprana, o incluso más tardía, dependiendo de ciertos factores que pueden obligar a que el individuo perciba este dinero a partir de los 70 años.

De allí es donde nace la preocupación de la CEPAL, pues calcula que hacía el 2045 al menos el 18 % de la población en Latinoamérica este compuesta por personas de 65 años, o más, lo que pondría en riesgo las finanzas de los países, gestionando los sistemas pensionales y dejándolos inviables por falta de financiación.

Esto mismo es lo que está considerando el ministro Ocampo, según él, las pensiones más altas, en Colombia, son las que mayor subsidio reciben, por lo que considera justo que parte de estas ayudas se devuelvan a través de impuestos:

“Es el debate sobre los subsidios. Las pensiones altas son ‘requetesubsidiadas’. El ahorro que han hecho no da para esa pensión (…) Ningún ahorro alcanza para pagar una pensión”.

Esto abrió las puertas de un debate sobre si podía considerarse constitucional gravar las pensiones, punto que avivó la procuradora general, Margarita Cabello, teniendo en cuenta que la ley solo admite que se les aplique impuestos a aquellas que superen los 32 millones de pesos.

La respuesta del jefe de la cartera económica es que el gravamen solo afectará el 1,4 % de los pensionados en el país, dentro de los que destacan ciertos funcionarios públicos y un reducido número de ciudadanos, por lo que no considera que se esté vulnerando la normativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar