La reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional sigue causando reacciones desde los diferentes frentes políticos. Por ejemplo, en las últimas horas, se conoció el pronunciamiento del presidente del Partido Liberal, César Gaviria, quien estaría pensando en decirle a su bancada que rechace la iniciativa económica.
Así lo reveló la emisora W Radio, que en la mañana de este martes 18 de octubre reveló que el expresidente colombiano convocará a los congresistas liberales para decirles que no apoyen la reforma tributaria que promueve el presidente Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Según contaron en ese medio, Gaviria considera que el proyecto del Gobierno, con el que se busca recaudar más impuestos para proyectos sociales, contribuye de manera negativa en medio de “tiempos de recesión” como los que vive la economía de Colombia y el mundo.
Incluso, el exjefe de Estado habría salido en defensa de los propietarios de tiendas de barrio a quienes, a su juicio, se les dificultarían las finanzas si se aprueba la muy comentada y polémica reforma tributaria. Es más, el presidente de los liberales defendió otros de los temas que más se han cuestionado de la iniciativa de Petro.
“Cuidar a los tenderos, las pensiones y a la clase media que es en su mayoría contratista, al igual que al sector de hidrocarburos”, habría dicho César Gaviria, según la citada emisora.
Es más, en la reunión que convocará el expresidente colombiano con los militantes de su colectividad también asegurará que él “no votaría esa reforma”. Inclusive, tal y como han cuestionado desde otros sectores de la opinión pública, Gaviria se mostró en desacuerdo con el monto que se pretende reunir con ese proyecto.
Por ello, el expresidente solicitará a los senadores y representantes de su partido que le pidan al Gobierno que baje de 25 a 10 billones el recaudo en la reforma. Esto, únicamente si no logra persuadirlos de que voten el polémico proyecto con el que el Ejecutivo planea financiar varias de sus iniciativas.
Las peticiones de Gaviria a sus legisladores se celebrará este mismo martes 18 de octubre hacia las seis de la tarde en la casa privada del expresidente, la misma que ha visitado el jefe de Estado y donde se gestó que esa colectividad se declarara partido de gobierno.
Por ahora, no se conocen mayores detalles de esa cumbre. Sin embargo, en caso de que los congresistas liberales le sigan la cuerda a César Gaviria, el futuro de la reforma tributaria empezaría a dificultarse dado que es una de las mayores fuerzas políticas en el legislativo: cuenta con 14 senadores y 33 representantes a la Cámara.
Cabe anotar que este proyecto está a punto de ser ley. El pasado 6 de octubre y tras nueve horas de discusiones, esta fue aprobada en primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República. La iniciativa se compone de 96 artículos (27 más que el presentado inicialmente el pasado 8 de agosto) y ahora pasa a un segundo debate tras recibir nuevas proposiciones de los congresistas.
Tras el debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el proyecto ha sido objeto de un amplio debate y por eso lo calificó como “algo histórico, que batió un récord en horas de discusión”.
Posteriormente, el senador Gustavo Bolívar aseguró que, tras la aprobación, el presidente Gustavo Petro lo llamó y le manifestó estar “contento” con el paso dado y aseguró que “no se pupitreó” esta reforma, sino que se tramitaron todas las proposiciones.
Dicho debate estuvo marcado por varios hechos. Uno de ellos es que resultó hundida la propuesta de ponencia negativa que presentó el Centro Democrático. La sustentación de la inconveniencia del proyecto fue presentada por los senadores Óscar Darío Pérez y Miguel Uribe Turbay, que etiquetaron al proyecto como generador de pobreza, desempleo e informalidad laboral. Los parlamentarios pretenden un posible freno a la inversión, y afectación del sector minero.
SEGUIR LEYENDO: