Ahora sí llegó el invierno a Bogotá: Ideam confirmó hasta cuándo se extenderán las lluvias en la capital

Hay alertas en el departamento de Cundinamarca por posibles crecientes en los ríos Suárez y Bogotá por cuenta de las lluvias.

Guardar
Bogotá. 1 Diciembre 2016. La
Bogotá. 1 Diciembre 2016. La temporada de lluvias no para en centro del país y Bogotá no es la excepción. (Colprensa - Juan Páez).

En lo que va de este mes de octubre, persisten las fuertes lluvias en Bogotá, lo que ha generado inundaciones, como la más reciente que se produjo en la avenida Calle 80, que puso en dificultad tanto a conductores como a vecinos de la zona.

Ante este fenómeno climático, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha referido hasta qué fecha aproximadamente, según las autoridades meteorológicas, persistirían las fuertes lluvias en la capital del país.

“Entre septiembre y noviembre de este año tenemos un fenómeno de temporada invernal. Es un riesgo para la ciudad, para la salud y la seguridad pública. Hay riesgo de inundaciones, de corrientes torrenciales y de eventuales deslizamientos. Se le pide a la ciudadanía que estén preparados y en estado de alerta”, señaló recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por lo anterior se puede decir que aunque aún falta más de medio mes para que disminuyan las lluvias en Bogotá, las autoridades piden a quienes viven en zona montañosa o que han registrado emergencias en el pasado por los fuertes aguaceros que no bajen la guardia.

Cabe señalar, que la misma alcaldesa señaló que por cuenta de las lluvias se podría pedir la obligatoriedad del uso del tapabocas, debido a los altos índices de personas que consultan las urgencias de los hospitales de Bogotá por cuenta de afecciones respiratorias producidas por la temporada de lluvias.

“Si durante tres semanas seguridad epidemiológica reporta un número de casos de enfermedades respiratorias superior al nivel histórico, tenemos que declarar alerta amarilla”, dijo López.

En contexto: Temporada de lluvias en Bogotá: podría volver el uso obligatorio del tapabocas

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca señala que hay una alerta en el departamento por posibles crecientes de los ríos Suárez y Bogotá, por cuenta de las constantes lluvias en la altiplanicie cundiboyacense.

A pesar de lo anterior, Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, señala que se siguen monitoreando las 24 horas del día estos cuerpos hídricos.

“De acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de la CAR, para el caso del río Bogotá en la estación Tocancipá (cuenca alta), los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros”, Señaló en un comunicado la CAR.

En la estación Saucío, la CAR señaló que “los niveles han fluctuado entre 0.38 y 0.40 metros cuando el nivel de alerta es de 2.30 metros, mientras que en la estación Portillo, a la altura del municipio de Tocaima (cuenca baja) el nivel ha fluctuado entre 1.50 y 1.21 metros cuando el nivel de alerta es de 3.40 metros, explicó la entidad”.

La Corporación explicó que - en el caso del río Suárezque- 2el volumen de agua en el embalse El Hato registra un nivel ascendente con 10,125 millones de metros cúbicos (Mm3), pero se mantiene en el 80% de su capacidad total y se encuentra moderadamente por encima del promedio (8,430 Mm3)”.

“Ambas cuencas (Bogotá y Suárez) son reguladas y dependen en gran medida de su estabilidad y soporte de las descargas que se hacen en los embalses Sisga, Tominé y Neusa, en el caso del río Bogotá y en el embalse El Hato, en el caso del río Suárez”, dijo Villamil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar