Quién es Gilberto Tobón, el abogado y filósofo que se ‘quemó' en su candidatura al Senado y que Gustavo Bolívar acaba de proponer a la alcaldía de Medellín

Gilberto Tobón Sanín agradeció el apoyo que le están dando desde diferentes sectores para postularse a la alcaldía de Medellín

Guardar
Gilberto Tobón Sanín (Colprensa)
Gilberto Tobón Sanín (Colprensa)

A través de sus redes sociales, Gustavo Bolívar, senador del movimiento Pacto Histórico, anunció que sería para él un lujo tener como alcalde de Medellín a Gilberto Tobón Sanín, excandidato al senado con Fuerza Ciudadana. Según argumentó el congresista, el abogado penalista estaría en la capacidad de terminar con la corrupción en la capital del departamento antioqueño. En respuesta, Bolívar recibió decenas de argumentos acerca del porqué la candidatura escritor medellinense no sería la mejor decisión electoral para suceder al actual mandatario local, Daniel Quintero. Es de destacar que Tobón es uno de los principales críticos del robo de recursos en el país.

En su cuenta de Twitter, de hecho, el también filósofo y conferencista, recientemente, calificó a Colombia como un país ‘hiper-corrupto’. “Que los bienes incautados por la SAE a la mafia criminal eran entregados a la mafia política sin pudor ni control alguno. Lo peor es que, al parecer, familiares de “notables” expresidentes también participaron del saqueo. Ser pillo paga”, ejemplificó.

En esa misma plataforma, Gilberto Tobón Sanín agradeció el apoyo que le están dando desde diferentes sectores para postularse a la alcaldía de Medellín. Publicó, incluso, una fotografía en la que posa al lado del sargento (RA) del Ejército Nacional de Colombia, Alexander Chala Sáenz, candidato al senado Pacto Histórico y Jefe Político Veteranos por Colombia. “Reunido con el próxima alcalde de la ciudad de Medellín, el profesor Tobón Sanín, estaremos a su lado”, destacó el exintegrante de las fuerzas armadas.

“Reunirme con usted y con otros que también me invitan a lanzarme como candidato es gratificante. De concretarse una posible aspiración, sería un gobierno para todos los Medellinenses”, escribió el abogado ante el mensaje. “Desde ya cuenta con mi apoyo, profesor”, comentó Bolívar.

Es de resaltar que fue el pasado mes de abril, antes de la victoria de Gustavo Petro sobre la presidencia del país que el abogado anunció, públicamente, a la bancada política liderada por el actual jefe de Estado y su fórmula vicepresidencia, Francia Márquez. “Le doy mi respaldo a Petro porque creo que puede iniciar las transformaciones ineludibles que necesita Colombia en estos momentos. Hoy en Santa Marta, adhiero oficialmente a su campaña con Fuerza Ciudadana y solicito el cumplimiento del Programa de Transición de su campaña”, escribió en sus redes sociales.

“Gilberto Tobón quien sacó más de 170.000 votos sería un gran senador. Qué lamentable que no lo logre por una errada estrategia política. Sin embargo, las opciones políticas se abren para él”, dijo en su momento, Gustavo Petro sobre Gilberto.

Tobón Sanín, en marzo del año en curso, logró quedarse con la quinta mayor votación en las elecciones legislativas, sin embargo, no alcanzó a conseguir su deseada curul en el Senado. El abogado se había inscrito como cabeza de lista por el partido Fuerza Ciudadana, creado por Hollman Morris y Carlos Caicedo. A su nombre se recolectaron 173.558 sufragios.

“Quiero agradecer a las más de 173.000 personas que me confiaron su voto al Senado, y a las otras miles que me han apoyado y siguen creyendo que un mejor país es posible. Pueden contar conmigo para seguir uniendo al país en torno a la justicia, la igualdad y la paz. ¡Mil gracias!”, dijo en su momento sobre la exitosa votación que, por falta de superación del umbral, no le permitió adquirir el cargo para el que estaba postulado.

La lista abierta a la que hacía parte Tobón alcanzó el apoyo de 439.596 ciudadanos, pero, el umbral para los comicios de esas elecciones estaba ubicada en los 488.368 sufragios. Los resultados representaron un 90% del umbral requerido para llegar al Senado, es decir, le faltó el 10% para ocupar el cargo, es decir, 48 772 votos.

“Una lástima perder casi 500.000 votos de Fuerza Ciudadana, unos 6 senadores menores. Y un gran señor como don Gilberto Tobón, quemado con 170.000 votos. Una gran injusticia. A manera de autocrítica: debieron estar en el Pacto Histórico”, dijo Gustavo Bolívar sobre el cargo de Tobón.

“Sin importar los resultados finales sigo firme sobre lo que compartí en campaña de que no es con maquinarias corruptas que se cambia el país. Gracias de nuevo a todos los que me acompañaron en este lindo proyecto por la votación magnífica que obtuvimos (...) Los mensajes de solidaridad han sido abrumadores y doy gracias públicamente a todos los que nos apoyaron y continúan luchando por un mejor país. Es literalmente imposible responderles por estos medios a tantas voces y les pido entiendan si me ausento por algunos días”, añadió en su momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar