El debate sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana en el país ha creado varias discusiones y puntos de vista. Por ejemplo, el caso más sonado fue el del representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, que en medio del debate por la regulación del cannabis para mayores de edad, confesó que fuma marihuana desde hace 25 años y que esto no le ha impedido estudiar y ejercer su profesión como congresista; incluso, fue más allá y aseguró que lo único que lo ha afectado es la estigmatización alrededor de su consumo.
“¿Saben qué me ha hecho daño? La estigmatización de personas que piensan que por tener el pelo así (con dreadlocks) o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad cuando no lo soy”, anotó el representante de Pacto Histórico y enfatizó en que el daño real lo ha causado la desinformación sobre el uso del cannabis.
Pese a que su postura fue aplaudida y compartida por varios colombianos, este fin de semana se dio a conocer la respuesta que le dio el psiquiatra Santiago Duque al representante. Recordemos que el médico se volvió famoso debido a la incapacidad de 15 días que le dio al congresista Álex Flores tras el escándalo que protagonizó en Cartagena por sus fuertes palabras, hacía algunos uniformados y su evidente estado de embriaguez.
Dicha incapacidad fue muy criticada por los internautas, pero en su momento se explicó que esta había sido dada debido a que el diagnóstico de Flores habría determinado que debía ser tratado por un “Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol: síndrome de dependencia”.
Entonces, Duque aseguró en un documento que lo señalado por Daniel Carvalho no es del todo cierto, ya que una persona bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva puede ser un peligro dependiendo de la actividad que desarrolle en el momento. Sin embargo, el psiquiatra manifestó que si está de acuerdo con que la estigmatización es un problema.
“Estamos de acuerdo que hay estigmatización con el consumo de marihuana, pero nuevamente le pido que profundicemos en otro concepto: ¿Qué es ser un peligro para la sociedad?, por ejemplo, que alguien conduzca un vehículo bajo los efectos de sustancia psicoactivo, ¿no lo convierte en un peligro para la sociedad?”, cuestionó el profesional de la salud al congresista; y continúo poniendo un caso hipotético: “Si por conducir bajo los efectos de la marihuana, usted tuviese un accidente de tránsito grave, y es llevado de emergencia al servicio de urgencias más cercano, y al llegar se encuentra con el cirujano que lo va a intervenir, el brillante, sacó siempre las mejores calificaciones, pero consume licor todos los días ¿usted confiaría en su destreza profesional?”.
El médico psiquiátrico continúa y le señala al congresista que tiene más ejemplos, y aunque no le da respuesta a cada una de las preguntas que hace consigo, busca que el representante Carvalho se cuestione sobre, el ejercicio profesional y el uso de sustancias mientras se desarrolla este.
Por ahora no se sabe la respuesta del representante frente a los cuestionamientos del profesional de la salud, pero el debate sobre la legalización y los límites que debería tener el uso de cannabis continúa. Pues es un tema que divide a la opinión pública, ya que para algunos podría ayudar en temas de la superación del narcotráfico y los negocios ilícitos, pero podría traer una consecuencia para los temas de salud mental, si su legalización no se da de forma responsable y acompañado de la prevención y protección del consumidor.
SEGUIR LEYENDO