La ANI abre mesa de diálogo con la comunidad para solucionar problemas de inundaciones en el Cesar

La Agencia señaló que los diálogos que comenzaron el 10 de octubre se extenderán una semana más, para buscar una solución rápida, tanto para la población, como por el proyecto de la Ruta del Sol Tres

Guardar

La Agencia de Infraestructura -Ani- decidió abrir un espacio de diálogo con la comunidad de Aguas Blancas, departamento de Cesar, para poder encontrar una solución con las constantes inundaciones que se generan en la zona a causa de las lluvias que atravisa el país debido a la ola de invierno que comenzó hace algunas semanas.

La idea de los diálogos es poder entender que genera las inundaciones para poder atenderlas a tiempo y que no generen perdidas ni para la población ni para el proyecto de la Ruta del Sol etapa Tres. El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la entidad está atenta para poder atender de la forma más efectiva las emergencias.

“Entendemos las dificultades que los habitantes de Aguas Blancas están pasando, por eso ayer sábado sostuvimos una reunión con la comunidad, escuchando sus inquietudes y preocupaciones, ya que muchas de sus casas se han visto afectadas por las inundaciones. Por esa razón, el compromiso es mantener maquinaria en la zona por si vuelve a llover nuevamente más de lo normal, además estamos atentos de cualquier situación que se necesite”, puntualizó.

Es importante mencionar que Ruta del Sol Tres, como lo mencionó la agencia en su página web que, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y lo integra los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

Sumado a lo anterior, se busca que con este proyecto, se beneficie alrededor de 617.000 habitantes, de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar. Además, se constituye en uno de los proyectos que más empleos genera, ya que a la fecha ha vinculado a más de 5.500 trabajadores en 95 frentes de obra.

Preocupación por fuertes lluvias en diferentes regiones de Colombia

La segunda temporada invernal ha afectado a cientos de ciudadanos, producto de los desbordamientos y tormentas eléctricas presentadas en el país. Incluso, en la mayoría de las regiones del país se han creado alertas, entre las zonas con más, están los departamentos de Bolívar, Córdoba, Santander y Cauca, entre otros.

En la última semana, la zona más afectada fue Rioacha, que fue una de la más golpeada por la tormenta tropical Julia. El pasado fin de semana, las as lluvias se precipitaron con mayor intensidad, situación que vivió toda la ciudad, pero que, principalmente, afectó a 25 barrios. De acuerdo con la información compartida por la coordinadora de Gestión de Riesgos del Distrito de Riohacha, Shirley Iguarán, la comuna cuatro es la que reporta una situación más grave, en vista del nivel que alcanzaron las aguas.

Así lo comprobó la propia funcionaria en el recorrido que hizo por la ciudad, en momentos posteriores a que la intensidad de las lluvias bajara.

“Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas”, señaló Shirley Iguarán.

Conforme al mismo parte que entregó la funcionaria, los barrios más afectados son El Prado, La Unión, Nuevo Horizonte, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, San Judas, La Cosecha, Nuevo Milenio, 31 de Octubre, Villa Keiner, Villa Campo Alegre y Los Olivos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar