Judicializado presunto falsificador de moneda extranjera que movía más de 2.000 dólares al mes

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, este ciudadano fue capturado en un inmueble situado en el municipio de Ipiales, Nariño

Guardar
Los procesos de elaboración, esta moneda era enviada por encomiendas o en equipajes de mano con destino a territorio ecuatoriano/ Colprensa
Los procesos de elaboración, esta moneda era enviada por encomiendas o en equipajes de mano con destino a territorio ecuatoriano/ Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de uno de los presuntos mayores falsificadores de moneda extranjera que al parecer alcanzaba a mover hasta 2.000 dólares al mes.

Así pues, el organismo judicial señaló que el ciudadano Carlos Julio Hurtado Piñeros, es responsable de falsificar dolares y de mover la divisa a Ecuador y otros destinos con el fin de introducirla a gran escala en el torrente financiero internacional.

En un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General este ciudadano fue capturado en una vivienda de Ipiales, Nariño. En este inmueble según los investigadores, se halló un complejo ilegal en el cual se falsificaban billetes de diferentes denominaciones, a través del uso de plantillas e impresoras de inyección.

Según el material de prueba expuesto por la entidad judicial, luego de los procesos de elaboración, esta moneda era enviada por encomiendas o en equipajes de mano con destino a territorio ecuatoriano. Este dinero era usado con fines de actividades comerciales y realización transaccional bancaria.

“De esta manera, al parecer, se movieron hasta 2.000 dólares falsos mensualmente durante algo más de un año”, resaltó la Fiscalía.

Asimismo, Hurtado Piñeros fue detenido junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Paulo Andrés García Nastacuas. Durante este procedimiento se hallaron cerca de 170.000 dólares falsos.

Le puede interesar: Incautan cuatro toneladas de cocaína que pertenecerían a las disidencias de las Farc

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos dos ciudadanos con el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera. Carlos Hurtado recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario de Nariño, en cuanto al presunto cómplice Andrés Nastacuas, este deberá permanecer privado de la libertad desde su lugar de residencia.

Fiscalía impuso medidas cautelares sobre millonarios bienes de una red criminal dedicada al homicidio, desplazamientos forzados. Foto archivo Infobae
Fiscalía impuso medidas cautelares sobre millonarios bienes de una red criminal dedicada al homicidio, desplazamientos forzados. Foto archivo Infobae

Por otra parte, el organismo judicial colombiano informó que a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, secuestro, embargo y toma de posesión sobre 26 inmuebles lo cuales habrían sido apropiados con dineros producto de actividades ilegales por parte de la organización criminal Caicedo La Loma, en Medellín.

“Se trata de 16 predios entre rurales y urbanos, 6 vehículos y 4 establecimientos de comercio, cuyo valor preliminar se aproxima a los 15.500 millones de pesos”, resaltó la Fiscalía

Le puede interesar: A la cárcel alias Hulk, presunto responsable del crimen a un líder social

En cuanto a la investigación realizada por la entidad esta permitió evidenciar que varios de estos activos tenían como finalidad la comercialización de sustancias ilícitas en las comunas 8 de Villa Hermosa, 9 Buenos Aires y 10 de la Candelaria, en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que Caicedo La Loma es un grupo del que hacen parte otras estructuras criminales conocidas como ‘La Roja’, ‘Los BJ’ o ‘Chamizos’, ‘Los Conejos’, ‘La Milagrosa’, ‘San Antonio’ y ‘Betania’, las cuales presuntamente estarían involucradas en delitos tales como tráfico de armas de fuego, desplazamientos, narcomenudeo, y homicidios.

“Como principales cabecillas de esta red figuran Héctor Alexis Muñoz Goez, alias Draculín; Martín Fernando Tamayo Cano, alias El Viejo o Mao; y Jaime Mauricio Agudelo Echavarría, alias Killin. Los bienes afectados con fines de extinción de dominio estaban a nombre de estos y otros integrantes de la red o de sus familiares”, concluyó el ente judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar