Con motivo de realizar un Plan Nacional de Desarrollo pensado desde las comunidades y para ellas, todo el gabinete del presidente Gustavo Petro (incluyéndolo a él mismo) han recorrido distintas zonas de Colombia llevando a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes. La vicepresidenta Francia Márquez también hace parte de esa jornada de escucha con las comunidades y recientemente estuvo en el Litoral Pacífico.
El pasado jueves 13 de octubre la mandataria viajó hasta el corregimiento de Coquí, ubicado en el municipio Nuquí (Chocó) en un hecho inédito, pues nunca antes en la historia de Colombia una vicepresidenta de la República había viajado a esta zona donde la presencia del Estado ha sido mínima.
Junto con la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, Márquez Mina encabezó la jornada de diálogo de los alcaldes de Nuquí, Bahía Solano y Bajo Baudó, con la participación de la comunidad chocoana, representantes de comunidades negras e indígenas. Los temas abordados en aquella jornada fueron el desarrollo sostenible, la política de seguridad humana, ordenamiento territorial, la lucha contra el cambio climático, la Paz Total y la reivindicación de los pueblos afro.
Durante su intervención, la mandataria señaló que para el caso de la Región Pacífico, le fue encomendado un decreto con tareas especiales para esta parte del país, centradas en el acompañamiento a fin de que la paz se convierta en una realidad. Al respecto, enfatizó en que ese debe ser un territorio donde prime la paz total y la dignidad de estos pueblos, y dijo que el hecho de la paz no puede ser objeto de “disputas políticas” sino un derecho fundamental establecido en la Constitución.
Le puede interesar: “Yo lo hice, yo maté a ese muchacho”, esta sería la confesión que le hizo el asesino del joven de TransMilenio a su padre
Otro de los aspectos mencionados por Francia Márquez fueron las tareas encomendadas por el presidente Petro en definir la situación respecto al acceso al agua potable en toda la región. En ese sentido, otro de los principales compromisos del Gobierno nacional es avanzar en garantizar este recurso. De igual manera, enfatizó en que será priorizada la implementación del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz, en el cual se reconoce que los pueblos indígenas han contribuido a la construcción de la paz sostenible y duradera en el país.
“En la reglamentación de esos capítulos están las posibilidades del buen vivir, del etnodesarrollo para las comunidades afrodescendientes, vamos a garantizar y proteger los derechos de la población indígena, que han sido víctimas de manera desproporcional del conflicto armado” anunció la vicepresidenta.
De paso, agregó que “estaremos cogidos de la mano, trabajando con ustedes, para que estos territorios que son un paraíso, puedan ser no solo una biodiversidad hermosa, sino un espacio de vida digna, para todos sus habitantes”.
Durante su intervención, la vicepresidenta también insistió en el compromiso que deben tener todos en la región, pues “hay un desafío enorme, que no solo es el trabajo desde el Gobierno Nacional, sino también de la comunidad, vamos juntos, cogidos de la mano para lograr la paz total, la paz total que nos llevará al vivir sabroso”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: