Matamba, un duro de matar, sentenciado por la guerrilla y cuatro veces capturado en más de 25 años de vida delincuencial. Hoy este personaje continúa dando de que hablar, aún después de muerto y aunque se creía que se había llevado varios secretos a la tumba, entre ellos a los nombres de los militares que hacían parte de la estructura criminal, la Fiscalía General de la Nación logró reunir material probatorio para acusar a exmilitares por dar apoyo logístico a alias Matamba.
Esto se logró a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, quien acusó formalmente a cinco exintegrantes del Ejército Nacional y a cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.
Recordemos que en la mañana del 26 de mayo de 2022 fue dado de baja por la Policía Nacional, en un operativo adelantado en el municipio de Bolívar, en Santander, donde se refugiaba en una gran casa rural con varias comodidades. Así terminó la vida de un experimentado criminal que pasó por numerosos grupos armados, evadió un consejo de guerra de la guerrilla, se escapó cuatro veces de las autoridades y era buscado con circular roja de Interpol.
Juan Larinson Castro Estupiñán nació en 1980 en el municipio de El Charco, del departamento de Nariño y antes de cumplir la mayoría de edad, a mediados de 1996 o 1997, fue reclutado por la guerrilla de las Farc. Ingresó a esa organización en la vereda Santa Rita del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, como un guerrillero raso del frente 29 bajo el mando de un comandante guerrillero de alias Anuar.
Volviendo a la acusación formal de los cinco exmilitares, la Fiscalía encontró que los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.
En ese sentido, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.
De otra parte, el ente investigador en su hallazgo determinó que los cuatro particulares hicieron parte del componente narcotraficante de Cordillera Sur y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño).
Los sindicados fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer, las siguientes personas: Pedro Antonio Quintero, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro.
Otras seis personas investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra.
En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín. Respecto al coronel retirado Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.
SEGUIR LEYENDA: