Hace algunas semanas, la fiscalía General de la Nación anunció la captura de Daniel Eduardo Sánchez Serpa, alias ‘Panadero’, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, se rumora que sería el segundo a cargo de la estructura en esa zona del país. Además, se le atribuye la ejecución de 19 homicidios y se le relacionó con el uso de “brujería” para lograr evadir la justicia.
“(Alias ‘Panadero’) Responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios presentados en el casco urbano y rural de Chigorodó, durante los años 2021 – 2022 y acciones ofensivas contra la fuerza pública durante el constreñimiento armado ejecutado por las AGC el pasado mes de mayo en el municipio antes mencionado, donde atacaron con arma de fuego el CAI El Bosque e incineraron dos motocicletas de la ciudadanía”, señalaron las autoridades de Urabá en un comunicado.
Tras dar a conocer que el temido criminal ya se encuentra en manos de la justicia, que se dio a comienzos de octubre, las autoridades dieron a conocer que la pistola del temido criminal que le fue decomisada el mismo día de su captura se pudo relacionar al menos con 12 homicidios que ocurrieron en los municipios de Chigorodó y Mutatá, en el departamento de Antioquia.
“Al capturado le fue hallada un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con 1 proveedor, 30 cartuchos para la misma, un celular y una motocicleta fue incautada. Esta captura obedece a las acciones que la Policía Nacional en coordinación con las demás instituciones y entes de control viene desarrollando en contra de los integrantes de las organizaciones criminales que delinquen en la subregión de Urabá”, puntualizaron las autoridades.
De acuerdo con la Revista Semana, el arma es una pistola Glock, con capacidad para disparar más de 20 balas; en el allanamiento, además, lograron decomisar el registro que tenía alias “Panadero” de sus víctimas, en los documentos se lee el nombre de la visita, la fecha de su muerte y lugar de asesinato, por lo que se presume que el arma paso por las manos de varios sicarios para cometer los múltiples crímenes.
Por ahora, las autoridades no han determinado si dicha pistola fue usada en alguno de los 19 crímenes de los que se le acusa al líder del grupo narcotraficante, sin embargo, determinaron que las víctimas cumplían con algunas características, algunos eran miembros de bandas o grupos armados enemigos, otros habrían intentado traicionar al líder criminal o habrían intentado adueñarse de las ganancias del negocio ilegal; y otro grupo, le habría incumplido con los tratos o acuerdos a los que se habían llegado.
La historia de sujeto sigue impresionando, pues, las investigaciones mostraban que su estrategia para eludir a la fuerza pública se basaba en usar brujería, rezos y aceites en sus prendas para no ser visto en los operativos de la fuerza pública, un método que fue en su momento usado por varios líderes paramilitares y guerrilleros. Al parecer la técnica le ayudo durante 8 años hasta que este fin de semana fue capturado con éxito por miembros de la fuerza pública.
“Practicaba la brujería con el uso de elementos o prendas impregnadas con rezos o aceites, con los cuales, según su creencia, evitaba ser visto por la fuerza pública durante actividades operativas en su contra”, agregaron las autoridades.
SEGUIR LEYENDO