El pasado 11 de octubre, la iniciativa que busca regular el uso del cannabis en adultos fue aprobada por la Cámara de Representantes tras el segundo debate al respecto. Con 105 votos a favor y 33 en contra, el proyecto de Ley 002 de 2022, impulsado por los congresistas Juan Carlos Losada y Carlos Ardila, recibió el apoyo de la bancada de gobierno.
En Colombia, el consumo de cannabis medicinal es legal desde el 2016. El comercio de esta sustancia con fines recreativos sigue siendo penalizado, aunque esto podría cambiar si el actual proyecto de ley en curso en el Congreso tiene buen término. Incluso, el hoy presidente Gustavo Petro ha hablado de una posible legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en el país.
Esta idea no parece agradar a los sectores más conservadores del país. Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe citó en su cuenta de Twitter un documento titulado ¿Legalización del consumo recreativo?, del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas de Estados Unidos, en el que se da a conocer información sobre los efectos de su consumo, como respuesta al cambio cultural que ha tenido el consumo de marihuana con fines médicos y recreativos en varios estados de Estados Unidos.
“Las políticas sobre la marihuana han cambiado, y su consumo con fines médicos y recreativos se ha legalizado en varios estados. Estas modificaciones sugieren que la marihuana está ganando más aceptación en la sociedad.”, se puede leer en el documento publicado por el expresidente.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas es uno de los 27 institutos y centros que hacen parte de los Institutos Nacionales de la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Su directora, Nora D. Volkow, afirmó en una carta adjunta a la publicación que el objetivo del estudio es que las personas comprendan todo lo que se sabe hasta el momento sobre el consumo del cannabis, “tanto sobre los efectos perjudiciales para la salud como los posibles beneficios terapéuticos”.
En el documento citado por el expresidente Uribe, se pueden leer algunos efectos nocivos del consumo de marihuana, como
- Deterioro de la memoria a corto plazo y disminución de la capacidad de juicio
- Riesgo de adicción
- Deterioro de las habilidades cognitivas
- Disminución en la habilidad verbal
- Afectación a la atención, la memoria y el aprendizaje
- Resultados escolares más pobres
- Mayor propensión a lesiones o accidentes en el trabajo
- Posibilidad de pasar de la marihuana a otras drogas legales o ilegales. Sobre este último punto, el documento aclara que la mayoría de personas no pasan a consumir otros tipos de drogas más potentes y además que esto no es exclusivo del cannabis, pues el alcohol y la nicotina también ceban el cerebro para que responda con más intensidad a otras sustancias.
Cabe recordar que en medio del debate por la regulación del cannabis para mayores de edad, el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho confesó que fuma marihuana desde hace 25 años y que esto no le ha impedido estudiar y ejercer su profesión como congresista.
En plenaria, Carvalho expuso que el consumo de esta planta no ha sido un obstáculo para graduarse como ingeniero civil, “graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”.
SEGUIR LEYENDO: