Desde el año pasado estaba funcionado la ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’, que consiste en que quienes se pongan al día con las deudas por las que están reportados en las centrales de riesgo podrán recibir una amnistía, que no es más que eliminación de sus reportes negativos y normalización de su historial crediticio. Así pues, se les posibilitará el acceso al sistema financiero y crediticio.
La ley que fue sancionada por el expresidente Iván Duque el 29 de octubre del 2021 tenía la extensión de un año, pues a través de las redes sociales institucionales del Estado se infirmó que en unas semanas llegará a su fin.
“Octubre, último mes de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva. Elimine su reporte negativo de las centrales de riesgo hoy. Hágalo con un asesor aquí: enlace”
Por tal razón la entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, Central de Inversiones S.A. (CISA), recomendó a los interesados agilizar el proceso de conciliación con las entidades bancarias antes del 29 de octubre para poder acceder a la la ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’.
El tiempo en que se eliminará el reporte negativo
Una vez pagadas las deudas, los ciudadanos que se acojan a esta ley podrán ver cómo los reportes negativos son eliminados a más tardar seis meses después. Para el caso de las obligaciones que hubieran permanecido en mora por un período inferior a seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando se cumpla el mismo tiempo de la mora.
Aquellos que están al día con el pago de la deuda desde antes de que la ley fuera sancionada será eliminado su reporte cuando cumplan seis meses de reporte y, si este plazo ya se cumplió, saldrán inmediatamente.
Entretanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo.
Comenzaron las jornadas de condonación de préstamos del Icetex: le contamos cómo saber si puede beneficiarse de los perdones
La semana pasada empezó el proceso de condonación de deudas del Icetex que fue anunciado por el Gobierno nacional. El objetivo es que quienes cumplan ciertos requisitos puedan acceder a determinados beneficios para tener rebajas en sus deudas.
De acuerdo con la última información emitida por la entidad, las primeras condonaciones que se realizarán van desde el 25 % hasta el 50 % del crédito.
Este beneficio está destinado a jóvenes que han accedido a líneas de financiación siempre que tengan el título del programa académico financiado.
Otro requisito establecido por la entidad para acceder a esta iniciativa del Gobierno nacional, además de graduarse, es presentar mayor nivel de vulnerabilidad.
Lo anterior quiere decir que fueron priorizados los usuarios de acuerdo con su puntaje Sisbén y/o su pertenencia a población de protección constitucional, como la población indígena, víctimas del conflicto, en condición de discapacidad o reintegrados.
Es de recordar que desde la semana pasada y hasta el 28 de octubre también se llevarán a cabo varias jornadas de soluciones para personas que en la actualidad tengan deuda o estén en mora la con entidad.
Estas jornadas se realizarán de manera telefónica y virtual y durante ese proceso se hará entrega de posibilidades de pago y beneficios para aquellos que se encuentren en etapa de estudios con mora entre 31 y 90 días, y para aquellos en etapa de amortización con morar superior a 30 días.
Quienes cumplan con los compromisos acordados con el Icetex, en esta jornada tendrán la condonación de hasta un 100 % en intereses corrientes vencidos y moratorios. Así mismo, los ciudadanos que se encuentre reportados en centrales de riesgo recibirán un reporte positivo para que sean excluidos de inmediato, como se contempla en la ley de borrón y cuenta nueva.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA