El precio del dólar, en modalidad Next Day por ser festivo en Colombia y por lo tanto la Bolsa de Valores de Colombia, terminó este lunes en un precio promedio de 4.727 pesos, tras una notable alza de 91 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4,636 pesos tras el cierre de operaciones el viernes pasado.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 92,37 dólares en las últimas horas tras una subida de 0,81 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 86,29 dólares tras subir 0,79 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos el debate del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 22 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a debatirse en el Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión económica advertida por el Banco Mundial (BM).
No obstante, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales de Petro generaron una significativa volatilidad en el mercado colombiano.
Tasas de interés
El trader de mesa institucional de Corficolombiana, José Luis Hernández, afirmó a La República, que “hay preocupación por la diferencia de tasas entre Estados Unidos y Colombia, pues parece que el Banco de la República no va a subir tan aceleradamente las tasas, mientras que a la Reserva Federal sí le quedan dos subidas importantes de 75 puntos básicos cada una”.
Por su parte, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, dijo que en el corto plazo no se prevé que el dólar pueda llegar a los 5.000 pesos.
López afirmó a RCN Mundo que el tipo de cambio es una variable que es muy susceptible a todo tipo de información.
Según él, “las predicciones hay que hacerlas con cuidado, nadie tiene la bola de cristal”. Por eso, piensa que “un nivel de estrés por ahora es de 4.800 pesos, es decir, que todavía no se ven escenarios de 5.000 pesos”.
López también recordó que a la divisa le afecta todo lo que pase en el mundo, como los aumentos que hace la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su política monetaria, y en el panorama local, como el debate del proyecto de reforma tributaria.
De acuerdo con López, es probable que en la medida en que las tasas de interés sigan en subida y haya debilidad en Europa y en Asía, pues el dólar y la economía de Estados Unidos sean ese gran refugio para la mayoría de inversionistas.
A su vez, aseguró que los comentarios del Gobierno nacional generaron que la divisa también se fortalezca en el panorama local.
Congelar precios del a canasta familiar
Precisamente, uno de los comentarios de la semana pasada lo hizo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el Congreso de Acopi en Barranquilla. En este hizo referencia sobre el aumento del salario mínimo para el próximo 2023. La funcionaria propuso congelar la canasta básica, pues el poder adquisitivo en Colombia llegó a afectar la inflación que alcanzó el 11,4 % en septiembre.
A través de la cuenta oficial del Ministerio, se publicó un video el pasado miércoles en el que la jefe de cartera explicó que “el salario mínimo es una discusión que haremos en la mesa y es tripartita con los empresarios, con los trabajadores y estará el Gobierno participando. Son varios factores que hay que analizar en la mesa, los factores de productividad, los de salario, pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario”.
“Podemos pensar en una congelación de la canasta básica, porque si a uno le suben el 10 % y la canasta sube el 12 %, el valor queda subsumido por el costo de vida”, reveló Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: