CUT exigió al Congreso de la República que no se graven las pensiones en la reforma tributaria de Gustavo Petro

En el proyecto de reforma tributaria se propuso gravar las pensiones de quienes ganen más de 13 millones de pesos

Guardar
La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que gravar con impuestos a las pensiones es inconstitucional. FOTO: Archivo Particular
La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que gravar con impuestos a las pensiones es inconstitucional. FOTO: Archivo Particular

En la aprobación del proyecto de reforma tributaria en el primer debate en las comisiones económicas del Congreso de la República, el cabildeo del gran empresariado logró reducir en 3 billones de pesos la meta de recaudo de la iniciativa económica del Gobierno de Gustavo Petro, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

A pesar de esa disminución, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aún considera que el proyecto de ley mantiene el criterio progresivo en materia fiscal, de que los que más tienen más pagan y por tal los 22 billones de pesos que aún se pueden recaudar son un recurso indispensable para la inversión social y así avanzar en acciones contra el hambre, la pobreza, el desempleo y avanzar en acciones en favor de la salud, la educación, el saneamiento y el agua potable.

A pesar de ello, la CUT considera que esta reforma está aún muy distante de una justicia tributaria que elimine los inmensos beneficios de las grandes corporaciones y los megarricos. De igual forma, alertó que es inconveniente gravar con impuesto de renta las pensiones de 13 millones de pesos en adelante y que, según el Ministerio de Hacienda, afectaría solo al 1 % de los pensionados del país.

En este sentido exigió al Congreso eliminar del articulado de la reforma el correspondiente al gravamen de las pensiones.

“Es un precedente negativo hacia el futuro, ya que podrían seguir gravando pensiones cada vez más bajas y, segundo, la Sentencia de la Corte Constitucional C-177 de 1998 precisa que la pensión de vejez es fruto del ahorro forzoso del trabajador durante toda la vida laboral y no se trata de un subsidio o una dádiva que otorgue la Nación. Es, un reintegro de lo debido al trabajador”, señaló el sindicato de trabajadores.

La CUT también precisó que la Corte es clara en afirmar que la pensión es un derecho constitucional de amplia configuración lega y por lo tanto la Sentencia es insistente en asegurar que se trata de un derecho que no es gratuito, pues surge de una acumulación de cotizaciones y de tiempos de trabajo efectuados por el trabajador.

Impuestos inconstitucionales

Sobre la propuesta de gravar las pensiones la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, señaló en su columna de la semana pasada en el diario El Tiempo, que el gravamen a las pensiones es un ejercicio inconstitucional que necesita ser retirado del proyecto reforma tributaria.

“Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis”, indicó la funcionaria.

La procuradora explicó que es muy distinto el trato que debe recibir el empleado activo al empleado pensionado y anotó que la pensión no es un regalo del Estado, sino un derecho que se ganó el trabajador a lo largo de la vida productiva.

“Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas. Darles un trato igual que al trabajador laboralmente activo vulnera el artículo 13 de la Constitución Política, ya que la igualdad no se está predicando de sujetos en condiciones similares. Violaría, además, el artículo 34 superior, por cuanto la pensión tiene origen en un salario que ya fue objeto de tributación. Al imponer un gravamen en las pensiones, se incurriría en una doble tributación”, escribió la procuradora.

Margarita Cabello también señaló que las pensiones superiores a los 5 millones de pesos se verían afectadas por las medidas impuestas por la reforma tributaria. Aunque se debe resaltar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respondió hace algunos días que solamente el 1 % de las pensiones en el país recibirían el gravamen, que son las superiores a los 13 millones de pesos.

“El proyecto original decía 10 millones de pesos mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios solamente aplica ahora a partir de 13 millones de pesos mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, indicó el ministro Ocampo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar