Álvaro Leyva citado a debate de control político, “complicidad con las dictaduras y un festín con la carrera diplomática”, trinó María Fernanda Cabal

El próximo miércoles 19 de octubre se realizará el primer debate de control político al canciller Álvaro Leyva para discutir sobre las relaciones que tiene el gobierno colombiano con Nicaragua ¿Quién lo convocó y por qué?

Guardar

Nuevo

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en encuentro de la OEA en Lima. Crédito: Cancillería
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en encuentro de la OEA en Lima. Crédito: Cancillería

A través de su cuenta de Twitter, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal informó que el próximo miércoles 19 de octubre de 2022 se llevará a cabo el primer debate de control político al canciller Álvaro Leyva para discutir sobre las relaciones que tiene el gobierno colombiano con Nicaragua.

“¡Atención! Este miércoles 19 de octubre, a las 10:00a.m., será el debate al Canciller Álvaro Leyva, para esclarecer cuáles son las negociaciones “humanitarias” de Colombia con la dictadura de Nicaragua y qué ha pasado con la carrera diplomática”, publicó la senadora.

En el ojo del huracán está el canciller que desde su arribo al gobierno de Gustavo Petro se ha presentado todo tipo de señalamiento, iniciando con la falta de apoyo en las votaciones que tuvo el pasado 12 de agosto por la ausencia del Estado colombiano en la sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de Nicaragua.

El próximo miércoles la senadora convocó el debate a control político al canciller Álvaro Leyva
El próximo miércoles la senadora convocó el debate a control político al canciller Álvaro Leyva

Recordemos que en esta reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se llevó a cabo cinco días después de la posesión de Gustavo Petro como presidente y en su momento el Canciller informó que: “la ausencia de Colombia en la citada reunión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”.

Actualmente el gobierno de Daniel Ortega está realizando una persecución a la iglesia católica por sus posibles relaciones con los opositores y lo que supuestamente cree Ortega será un golpe de estado para acabar con el régimen de gobernanza de sus cinco periodos en el poder.

Por eso, la oposición del gobierno de Gustavo Petro solicitó el pasado 16 de agosto un debate de control político que tendrá vida el próximo 19 de octubre después de dos meses de su solicitud.

El debate se realizará el próximo 19 de octubre de 2022
El debate se realizará el próximo 19 de octubre de 2022

El partido Centro Democrático, quien fue el más pullante en este tema, a través del representante Andrés Forero solicitó este debate, por su falta de postura de parte del gobierno en la cual se creyó desde un principio, que su falta de votación se debe a un apoyo a las políticas de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Desde el Centro Democrático estamos llevando al canciller Leyva al Congreso de Colombia para que explique por qué razón Colombia se ausentó de la votación en la OEA para rechazar la violación de derechos humanos y la persecución a la Iglesia católica del régimen nicaragüense”, explicó el representante Andrés Forero el pasado 16 de agosto.

El próximo miércoles se llevará a cabo el debate que iniciará a las 10:00 a. m. en el Capitolio Nacional en el salón Guillermo Valencia. La senadora María Fernanda Cabal quien hace parte del Centro Democrático apoya este debate el cual pretende demostrar, entre otros, la posición política en la ausencia del gobierno en las pasadas votaciones de la organización.

Polémicas del Canciller

Recientemente se conoció que la familia del ministro de Relaciones Internacionales, Álvaro Leyva, cuenta supuestamente con una empresa que gestiona trámites de nacionalidades portuguesas desde Reino Unido, denuncia hecha por el representante por Bogotá Andrés Forero, del Centro Democrático, quien a través de su cuenta de Twitter hizo público los documentos que relaciones a Leyva con un posible conflicto de intereses.

“La esposa y los 2 hijos de Álvaro Leyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas ¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés?”, se lee en la publicación del representante por Bogotá.

Por ahora, se espera que el miércoles en Canciller dé sus declaraciones que seguramente darán que hablar toda la semana.

SEGUIR LEYENDO:

En desarrollo...

Guardar

Nuevo