Al menos 300 familias han sido evacuadas en Inzá por amenaza de avalancha

En el municipio caucano su comunidad vive el represamiento de la quebrada La Topa y el Río Páez, situación que podría crear una tragedia ambiental

Guardar

El invierno y las fuertes lluvias que comenzaron a mediados de agosto continúan afectando la situación de algunas zonas del país. Como lo informó la W Radio, en el municipio de Inzá, ubicado en el departamento del Cauca, se tuvo que evacuar a 300 familias debido a la alerta que se creó en la zona, luego de que las autoridades informaran que el represamiento de la quebrada La Topa y el Río Páez, se podría generar una avalancha, poniendo en riesgo a más de 2 mil personas que habitan cerca a la zona de influencia.

Según la investigación, la situación se habría creado debido a que en el municipio se dio la remoción en masa de cerca de 30 hectáreas de tierra, lo que produjo que el espacio que dejó creará el represamiento de ambas quebrada y con la lluvia empeorará la situación.

Debido a que el panorama no parece muy alentador y para prevenir que se cree una tragedia, como ha ocurrido en otras zonas, las autoridades encargadas decidieron evacuar las familias de las veredas: San Vicente, San Antonio, Carmen de San Antonio, Las Lajas, Topa y Valencia.

Con esta decisión que, además, crea una emergencia que exige que tanto las entidades nacionales como locales hagan partícipe de la protección de los derechos de los afectados, se tuvieron que sacar 300 familias que suman un promedio de 2 mil personas. Para eso, como lo informó la mandataria local, Geidy Ortega, se dispusieron espacios especiales para brindarle atención a las personas perjudicadas por la emergencia y para darle un parte de tranquilidad, aseguró que se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo donde se determinó la importancia de enviar a brigadistas a la zona para ayudar a las familias.

Esperamos y confiamos en que la gente acate el llamado de evacuación por parte de los organismos de socorro y la oficina de gestión del riesgo y se trasladen a las zonas seguras y a los albergues”, dijo la mandataria e hizo un llamado a los organismos nacionales para ayudar con la emergencia. Es importante recordar que el municipio y el departamento ya tenían una alerta debido a las fuertes lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya había advertido que las lluvias podrían ir hasta comienzos del 2023, y entre as zonas más afectadas señaló a las regiones Pacífica, Amazónica, norte y centro de la Andina, zonas puntuales de la Caribe y norte y occidente de la Orinoquía; por lo que ha dado algunas recomendaciones para las poblaciones afectadas:

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

SEGUIR LEYENDO

Guardar