La carismática María Fernanda Cabal publió a través de su cuenta de Twitter la forma en que la fuerza pública del gobierno de Emmanuel Macron, utiliza la fuerza para controlar la turba de manifestantes que protestan por la crisis energética y el aumento en la calidad de vida que se vive en el país y en Europa.
A través de el vídeo, se puede apreciar cómo los policías golpean a algunos manifestantes en una de las protestas que se desarrolló ante la huelga por parte de trabajadores de las principales refinerías del país completa su tercera semana.
Según France 24, las protestas tienen un hilo desde hace cuatro años, desde el año 2018, cuando el ejecutico elevó el precio de los combustibles supuestamente para ser más amigables con el medio ambiente y la transicción por vehículos que no produzcan tanto CO2. De acuerdo al acuerdo de París.
Le puede interesar: Compañía canadiense confirmó tres nuevos hallazgos de petróleo en los Llanos Orientales de Colombia
Ante este cambio político, en noviembre de 2018, miles de personas salieron para mostrar su descontento y pedir la dimisión del presidente Macron quien ha sido blanco de críticas y de disminuir el poder de adquicisión de los franceses.
Aunque el clima de las protestas que sellevó a cabo el ddomingo 16 de octubre de 2022 ha sido de calma, los medios locales presenciaron algunas protestas donde la fuerza pública tuvo que tomar acción bruta, dejando a varias personas lesionadas.
El motivo principal de las manifestaciones se debe a que el costo de vida en Francia, según los franceses y medios locales, es elevado y ante el inicio del invierno en el cual se usa más el gas en el interior de las casas y la gasolina para transporte de personas y alimentos, ha hecho que sea difícil la vida en ese país.
Sin embargo, las protestas que se realizaron este domingo en diferentes partes del país y donde se ve más afectada la parte norte de Francia, se prolongará el siguiente martes 18 de octubre, pues partidos de izquierda manifestaron que se siga llevando a la calle las solicitudes que se espera sean escuchadas por el gobierno.
“Vamos a tener una semana como no se ve muy a menudo”, dijo el líder del partido de izquierda radical a EFE, La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon. A su vez contestó: “Todo se está juntando. Empezamos con esta marcha, que es un éxito inmenso”.
Epicentrto de las marchas en Francia
Los puntos donde se están concentrando las huelgas se hacen en dos de las plantas más grandes del país, controladas por TotalEnergies y por Exxon Mobil, las cuales impactan el 29 % de las gasolinerías en el país, según información Cinco Días y el ministerio de Transición Ecológica local.
Los trabajadores de estas refinerías exigen un aumento del sueldo superior al indicador de inflación que está alrededor del 6 %; es decir, quieren un aumento de 10 %. Sin embargo, hasta la fecha las negociaciones no se han materializado lo cual ha provocado un crisis que el gobierno desea solucionar en los próximos días.
De acuerdo a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, la situación tendrá una mejora gracias a la liberación de reservas energéticas a mano de las autoridades. Sin embargo, también habrá una solicitud para que los trabajadores vuelvan a sus puestos para disminuir la crisis que tendrá su impacto en la ola invernal.
Según la información de medios locales “un tercio de las gasolineras del país sufren problemas de abastecimiento, especialmente alrededor de París y en el norte del país”.
El gobierno y las refinerías están haciendo sus mayores avances en llegar a un acuerdo entre las partes, como se ya se ha realizado en diferentes refinerías. Sin embargo, sin una solución pronta, quienes se verán afectados son los franceses a puertas de la estación de invierno.
Controversial
Según medio locales, las largas filas que se presentan para la compra de gasolina en las diferentes estaciones que prestan este servicio son de cientos de vehículos que tienes que esperar varios minutos e incluso horas para tener suministro, e incluso se han presentado riñas con personas que han querido pasarse de listo y no respetar las filas.
Según el medio Rtl, una furgoneta decide adelantar a todo el mundo. Varias personas se bajan a llenar bidones, bajo la mirada atónita de un conductor que acaba de perder su turno. Este último no dudó en bajarse de su vehículo para denunciar. Según fuentes policiales, se desató una pelea entre el conductor del doble y uno de los hombres de la furgoneta.
SEGUIR LEYENDO: