En horas de la tarde del sábado 15 de octubre, el gobernador de Táchira (Venezuela) Fredy Bernal afirmó que “la voluntad política de los presidentes de Colombia y Venezuela, ha permitido avanzar en el restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas de ambas naciones”.
De acuerdo con lo afirmado por el funcionario venezolano, desde el pasado 26 de septiembre, se ha avanzado en los trámites administrativos y logísticos que “permitirían en 90 días, la movilización de tractomulas sobre el Puente Internacional Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña”.
Hay que anotar que el restablecimiento de la relaciones entre ambos países han permitido el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Respecto al paso en el puente de Tienditas, Bernal, en rueda de prensa aseguró que: “Tres factores son fundamentales en la utilización de este puente, como los controles migratorios, aduaneros y de sanidad, estrategias que se requieren en la exportación e importación de diversos productos”, dijo.
Le puede interesar: Cancillería de México acepta reunirse con la de Colombia para discutir tratos denigrantes a turistas que viajan a ese país
El 27 de diciembre de 2013, los gobiernos de Colombia y de Venezuela, por intermedio del entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el viceministro de Infraestructura y Vialidad de la República Bolivariana de Venezuela, firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de ejecución del proyecto de: Construcción del Puente Internacional las Tienditas.
La reapertura de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela llevan menos de un mes, sin embargo, el gobernador Fredy Bernal aseguró que el proceso va lento. “Le digo al pueblo del Táchira que tenga paciencia, que las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos y cumplir las normas respectivas de cada país”, puntualizó.
El Puente Internacional Tienditas es un puente vehicular y peatonal que conecta el estado Táchira con el departamento de Norte de Santander. Se ubica a poco más de 10 kilómetros al norte del Puente Internacional Simón Bolívar. Desde febrero de 2019 del lado colombiano es llamado también “Puente de la Unidad”.
Además, es una megaestructura aduanera, una de las más modernas del continente, cuyo valor aproximado fue de 32 millones de dólares, financiado en partes iguales por los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Uno de los problemas que tiene este puente fronterizo es que las vías son angostas y esto es un factor que impide avanzar con facilidad a los vehículos de carga.
Las autoridades colombianas, por su parte, han indicado que este sería el quinto puente internacional en la frontera entre ambos países; y está conformado por tres puentes paralelos construidos sobre el río Táchira, dos vehiculares con tres carriles por sentido y un puente peatonal de unos 10 metros de ancho de calzada, todos con longitud de 280,10 metros.
Le puede interesar: Familia de canciller Álvaro Leyva tiene negocio de nacionalidades portuguesas: congresista dice que hay conflicto de intereses
En días pasados, el director de Invías, Guillermo Toro indicó en RCN que, “ese puente se finalizó en el 2018 y es un puente completamente nuevo, un puente que no ha sido abierto a someterse a cargas vehiculares, pero ya hemos realizado inspecciones estructurales del puente del lado colombiano’'.
‘’Esos tres meses han sido solicitados por el gobierno venezolano para hacer el alistamiento a los accesos al puente nuevamente, deshabilitar las infraestructuras que tenían instaladas previamente a la apertura de fronteras’', dijo también el director de Invías al medio de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: