Ministerio de Agricultura indica que se creará patrimonio autónomo para poder adquirir los tres millones de hectáreas

La ministra Cecilia López indicó de los terrenos adquiridos por parte del Gobierno Nacional a Fedegán, serán para 135 mil familias que tuvieron que huir de sus hogares desplazados por el conflicto

Guardar
En la foto, la ministra
En la foto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia Cecilia López. FOTO: Colprensa

En los dos meses de Gobierno del presidente Gustavo Petro tal vez uno de los temas que más ha rondado el radar nacional es la adquisición de terrenos y la reforma agraria que se avecina. A tan solo días de haberse posesionado como jefe de Estado y Gustavo Petro ya estaba afrontando inconvenientes con ocupaciones de tierras y defensas por parte de campesinos.

Pues un anuncio realizado en las recientes semanas comenzó a transformar el panorama, en lo que denominó el presidente de la República como un hecho histórico, el Gobierno Nacional acordó con la Federación Nacional de Ganaderos Colombianos Fedegán, adquirir tres millones de hectáreas para dárselas a campesinos, indígenas y afrodescendientes afectados por el desplazamiento forzado.

Al respecto la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia Cecilia López, indicó en una entrevista realizada en El Tiempo por el reconocido Yamid Amat, que solamente las familias desplazadas serán las beneficiarias de esta iniciativa del Gobierno.

Los reclamos de quienes perdieron su tierra por el conflicto corresponden a 135 mil familias que están esperando decisiones de los jueces. Los que van a recibir tierras de la reforma agraria son colombianos que la han solicitado, que no tienen ninguna otra propiedad, que no han recibido subsidios para ese mismo fin y que se comprometen a desarrollar proyectos productivos en el campo”.

Cuando le fue preguntado a la ministra sí habría la posibilidad de que las tierras ocupadas ilegalmente se legalizarán, señaló la jefa de la cartera de Agricultura que no habría modo dado que la posesión de esos predios fue investigada y analizada en la Agencia Nacional de Tierras ANT.

Sobre la adquisición de los terrenos indicó la ministra Cecilia López que se creará patrimonio autónomo para poder adquirirlas.

En este gobierno creemos que haciendo un gran esfuerzo podemos estar comprando entre 400 mil y 500 mil hectáreas al año. Con los cálculos muy generales eso implica 30 billones de pesos. El punto aquí es cómo se haría y ahí es donde estamos discutiendo con Hacienda la creación de un patrimonio autónomo que es un mecanismo que necesita ley, pero que nos permite flexibilizar el uso de los recursos. Ese sería el esquema, recursos de presupuesto, pero estamos explorando la posibilidad de otras fuentes, incluyendo el crédito con el Fondo Verde del Clima (fondo de la ONU sobre cambio climático) que ya está en la última etapa, que son cien millones de dólares, con US$ 48 no reembolsables”.

Precisamente sobre esta iniciativa del Gobierno, en días anteriores el ministro de Relaciones Exteriores y canciller Álvaro Leyva estuvo Nueva York para la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia. Allí el político indicó que se adelantaran unas cuantas modificaciones al Jurisdicción Especial para la Paz, de igual manera resaltó las tres millones de hectáreas que pretende comprarle el Gobierno Nacional a la Federación Nacional de Ganaderos Colombianos Fedegán.

El Jefe de Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu calificó de ‘impulso sin precedente’, la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro de adquirir terrenos para población indígena, campesina y afro desplazada por la violencia del conflicto armado.

La implementación de este acuerdo dará un impulso sin precedentes a la reforma rural, abordando una de las causas estructurales del conflicto ... Destaco la importancia del acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para compra de tierras a ser distribuidas a través de los mecanismos que establece el Acuerdo de paz”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar