Incautan cuatro toneladas de cocaína que pertenecerían a las disidencias de las Farc

En las verificaciones se incautaron 4.554 kilogramos de cocaína, 948 kilogramos de pasta base de coca, 440 galones de combustible, 12.949 galones de insumos químicos

Guardar
Las disidencias de las FARC
Las disidencias de las FARC han recibido duros golpes en la frontera de Venezuela

Este sábado 15 de octubre la Fiscalía General de la Nación informó que la acción investigativa que adelantó la institución permitió “bloquear los corredores de la criminalidad organizada e impactar sus rentas ilícitas y se pudo detectar dos complejos narcotraficantes, en zona rural de Cumbitara (Nariño), que pertenecerían a la autodenominada columna móvil Franco Benavides de las disidencias de las Farc”.

Estas acciones de incautación se realizaron bajo las órdenes de funcionarios del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI, en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, y con apoyo de la agencia estadounidense DEA, quienes llegaron a los dos laboratorios destinados a la producción de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban ubicados en un área boscosa, montañosa y conectada por trochas.

En las verificaciones se incautaron 4.554 kilogramos de cocaína, 948 kilogramos de pasta base de coca, 440 galones de combustible, 12.949 galones de insumos químicos, 625 kilogramos de insumos sólidos y la maquinaria necesaria para mantener una producción de estupefacientes a gran escala.

Le puede interesar: Así cayeron 19 integrantes del Tren de Aragua: 10 meses y 600 investigadores participaron en la cacería

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, “estas dos estructuras estaban dotadas de plantas eléctricas, cocinas con cerca de media tonelada de alimentos y dormitorios”.

El comunicado del ente investigador finaliza afirmando que:

“Con este resultado se afectan las finanzas de los grupos disidentes de las Farc en algo más de 5.7 millones de dólares. De acuerdo con los elementos de prueba, la cocaína producida en estos dos complejos era trasladada al Pacífico nariñense y enviada en lanchas rápidas a destinos internacionales”.

Destruyen 10 laboratorios de cocaína en el Pacífico

En las últimas horas, las autoridades colombianas destruyeron diez laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca en el Pacífico colombiano, que pertenecerían a las estructuras ‘Iván Ríos’ y ‘Rafael Aguilera´ de las disidencias de las Farc.

Los laboratorios fueron descubiertos en medio de seis operaciones de registro y control adelantadas por tropas de la Armada Nacional en zonas rurales de los municipios de Tumaco, Nariño, los cuales fueron destruidos de manera controlada.

Le puede interesar: Caen Los Triple X y Los Gigolós, bandas que usaban perfiles falsos en aplicaciones de citas para robar hombres

Al interior de estas estructuras fueron hallados 1.345 galones de base de coca en proceso, 1.020 kilogramos de hoja de coca picada, 151 galones de combustible, así como 659 galones de insumos líquidos y 219 kilogramos de insumos sólidos.

En el municipio de El Charco, Nariño, fue hallado otro laboratorio con un total de 835 galones de base de coca en proceso y 625 kilogramos de hoja de coca picada.

Finalmente, en zona rural del corregimiento de Boca Napi, en Guapi (Cauca), tropas de la Armada de Colombia ubicaron una estructura rudimentaria utilizada para la producción de pasta base de coca que tenían en su interior 80 galones de combustible.

Las disidencias de las Farc no ejercen completo control de los territorios donde operan, hasta el momento, se ha registrado su presencia en los departamentos de Amazonas, Casanare, Córdoba, Arauca, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare, Tolima, Huila, y Guainía.

Estos departamentos son escenario de un amplio portafolio de actividades criminales, como cultivos de coca, minería ilegal y tráfico de drogas, o bien son puntos de salida de la droga hacia destinos internacionales. En estos últimos resaltan las zonas fronterizas con Venezuela, Brasil y Ecuador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar