En una lista creada por la mafia en La Picota de Bogotá, estaría la sentencia de muerte de excriminales

David Javier Fernández Barrero, la más reciente víctima del supuesto plan criminal, había estado preso en los Estados Unidos, durante trece años, por pertenecer a la organización criminal a nombre de Daniel ‘el Loco’ Barrera

Guardar
(Colprensa)
(Colprensa)

El pasado miércoles 12 de octubre se reportó el fallecimiento del comerciante David Javier Fernández Barrero, de 54 años. Un sicario le disparó cuando se encontraba en la entrada de un taller del barrio Las Villas, en el norte de Bogotá, hacia las 4:42 de la tarde. Este crimen, de acuerdo con investigaciones que se han venido adelantando, hace parte de un plan de la mafia para terminar con la vida de un listado de personas que, previamente, hicieron parte de bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

De acuerdo con información revelada por la unidad investigativo del diario El Tiempo, ya van 12 personas relacionadas a este tipo de delitos en los más recientes 18 meses. Desde hace 15 días, a los celulares de exnarcotraficantes, empezaron a llegar videos de alrededor de tres minutos en los que se les advierte que su vida está en peligro. En el video se ve como un sicario termina con la existencia del expoderoso mafioso Luis Caicedo, alias don Lucho. El hombre había sido citado en un parque ubicado en el barrio Pablo VI cuando fue acribillado. Don Lucho murió, entonces, el 16 de julio de 2021.

David Javier Fernández Barrero, la más reciente víctima del supuesto plan criminal, había estado preso en los Estados Unidos, durante trece años, luego de ser acusado de hacer parte de la organización criminal a nombre de Daniel ‘el Loco’ Barrera, jefe del cartel de Bogotá y los Llanos. Él operaba bajo las órdenes de Luis Caicedo, el hombre asesinado en el sector de Pablo VI de Bogotá.

“Hay varios exsocios y rivales que ya están ‘sentenciados por un sector de narcoesmeralderos que, desde La Picota, elaboró una lista de 20 personas a asesinar”, comentó una fuente consultada por el diario El Tiempo. Uno de los sicarios encargados de asesinar a Fernández fue identificado como Ronnier Darío Villegas Rivero, ciudadano venezolano que ya había sido capturado el 7 de enero del año en curso por porte ilegal de armas. El hecho de sicariato se dio con ayuda de un Chevrolet Sail, modelo 2016, de placas IVM904, matriculado en Cali.

De acuerdo con la investigación del diario El Tiempo, fue un trabajador del narcoesmeraldero Horacio Triana quien denunció la existencia de la supuesta lista en la que está programada la sentencia de muerte de los excapos. Dentro de la lista, dicen testigos a ese medio de comunicación, están los nombres de un exdiputado de Boyacá y el de un informante de la mafia. “Entregaron 100 millones de pesos para matar con los primeros cinco”, dijo el testigo.

Al parecer, del plan habría sido víctima Maximiliano Cañón, esmeraldero asesinado el pasado 2 de junio en un restaurante del parque de la 93, en Bogotá; Rafael Fernando Moreno Clavijo, asesinado cerca de Bulevar Niza, en diciembre de 2020; Luis Alberto Gamboa y el hombre de seguridad del exlavador de la mafia Claudio Javier Silva; y Leidy Alejandra Betancourt Eliyer, Perozo Zabala y Leonardo Espinosa Sánchez, los tres acompañantes del expolicía Juan Carlos Useche, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta blindada Toyota.

Es de recordar que fue el pasado jueves 18 de agosto en la autopista norte, a la altura de la calle 223, dentro de una camioneta Toyota Xerux de placa CJE - 825, cuando fueron encontrados con signos de tortura y tiro de gracia: Juan Carlos Useche, su pareja Leydi Alejandra Betancourt y sus escoltas Leonardo Sanabria y el ciudadano venezolano José Perosso Zabala.

“Siendo patrullero en la ciudad de Cali, se le retiró de la policía en 2006 por concierto para delinquir, por vinculación en actividades de narcotráfico, estuvo preso en al menos dos ocasiones. Tenía una vida delictiva desde hace muchos años”, comentó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar