“En el Congreso hay una dictadura”: Vargas Lleras por “poco debate” de los proyectos de ley

El exvicepresidente advierte que el gobierno actual no está escuchando a todos los sectores y esto podría tener consecuencias negativas para el país

Guardar
(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

En la columna de opinión de los fines de semana que pública, Germán Vargas Lleras, en El Tiempo, el exvicepresidente dejó en evidencia su indignación por la decisión que ha tomado el grupo de congresistas que apoya al Gobierno nacional de pasar proyectos mediante pupitrazo para sacar las reformas propuestas por la nueva administración antes de fin de años.

De acuerdo con la opinión que da a conocer el político y líder de Cambio Radical, estas estrategias demuestra abuso por parte de los congresistas y además, los vuelve dependientes de métodos que en su pasado, cuando representaban la oposición, criticaron en diversas ocasiones.

“Ante la mirada atónita de las menguadas fuerzas de quienes no están en el Gobierno y abusando del mensaje de urgencia para no perder un minuto en debates para ellos estériles, las mayorías ahora practican lo que por años criticaron”, puntualiza al inicio de su artículo.

A su crítica añade el nombre de algunos partidos - Partido Liberal, Partido Conservador y el Partido de la ‘U’- que así como apoyaron el pasado gobierno uribista hoy se encuentran apoyando el otro lado ideológico y para Vargas Lleras, es sorprendente, pues, representan temas muy “sensibles” y relevantes para el futuro del país.

Para ejemplificar su indignación y mostrar su postura frente a temas ambientales, el político de derecha nombra el Acuerdo de Escazú, el cual fue aprobado hace unos días y el cual ha sido fuertemente criticado por la bancada de Cambio Radical y Centro Democrático; incluso ambos partidos el día que fue aprobado por las mayorías decidieron abandonar el recinto argumentando que “no se les estaba dando garantías”.

En esta línea, recuerda que algunos de los partidos y sectores han señalado la inconveniencia en temas económicos: “Muchos hemos señalado desde el principio la inconveniencia de la ratificación de este tratado, y muy en particular los sectores productivos, que han advertido que los tropiezos en la aprobación de miles de proyectos hoy en trámite de consultas previas y licenciamientos ambientales se harán francamente imposibles con la incorporación de las nuevas obligaciones del tratado a nuestra legislación interna”, escribió Vargas Lleras.

La pulla es mucho más fuerte, pues el exviceprecidente señala que las personas que hicieron propaganda para apoyar el acuerdo, incluyendo los medios de comunicación, aprovecharon las muertes de líderes sociales para darle legitimidad al tratado.

“¿cómo oponerse al argumento de que con su ratificación se salvarán vidas de los líderes ambientales? Se señala el asesinato de 322. Una cifra cuyo origen no es claro, pero que exige que las autoridades investiguen y sancionen”, añadió y agregó que lo único que traerá para el país es que: “Hará inviable cualquier proyecto de desarrollo en el país, aumentará la inseguridad jurídica y multiplicará los tiempos y la incertidumbre en los procesos de licenciamiento”.

Finalmente, concluye advirtiendo que lo que está haciendo el gobierno liderado por Gustavo Petro, según su punto de vista, es cerrarle las puertas a la inversión y a los emprendedores, pues, con el acuerdo de Escazú se perjudican las probabilidades de desarrollo y con la reforma tributaria los niveles de inversión debido a los impuestos que tendrán que afrontar los emprendedores.

“Pero el Gobierno hace oídos sordos y lejos de impulsar proyectos de desarrollo e infraestructura generadores de crecimiento, riqueza y empleo se empeña en impedirlo, con pésimas señales para los inversionistas, como lo son esta de Escazú y, por supuesto, la tributaria, sobre cuyos muy negativos efectos es imposible profundizar más”, finalizó el político de Cambio Radical.

SEGUIR LEYENDO

Guardar