Los barí son un pueblo ancestral que habita el Catatumbo, una región que abarca parte del departamento de Norte de Santander y se extiende hasta el territorio de Venezuela. En la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander; los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa - húmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental.
Pertenecen a la familia Arawak y tienen su lengua propia, el Bari-ara, donde cada palabra representa lo que para ellos significa su relación con la naturaleza y con todo lo que contiene.
De acuerdo con el relato del Centro de Memoria histórica, los Barí son conocidos como un pueblo guerrero: “nuestros ancestros, así como nosotros en la actualidad, hemos sido fuertes y hemos logrado sobrevivir a los duros retos de la vida en la selva y los atropellos de los invasores. En el pasado, nuestros ancestros defendieron la vida con flechas, y hoy contamos con la sabiduría que ellos y ellas nos dejaron y que nos guía en una lucha sin violencia por preservar y habitar nuestra Ishtana, el territorio ancestral Barí”, narra el pueblo barí.
En este contexto, y en la relación que ellos tienen con su territorio y la naturaleza, las Autoridades Tradicionales, Espirituales y de Gobierno Propio, del resguardo Motiló Barí, reunidos en Asamblea General, enviaron un comunicado a las autoridades de los municipios de Tibú, Tarra, Convención, Teorama y el Carmen; a la Gobernación del departamento, al Gobierno Nacional y sus Ministerios del Interior, de Defensa, de Minas y Energía, Ambiente, a CORPONOR, Parques Nacionales Naturales de Colombia, ONIC, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Agencia Nacional de Tierras, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Juntas de Acción Comunal y ASOJUNTAS de los cinco municipios mencionados, Organizaciones Sociales ASCAMCAT, CISCA, MCP, ASUNCAT.
Indicando que los Barí, como pueblo originario y ancestral en este territorio se encuentran en un proceso de ampliación, saneamiento y delimitación de los dos resguardos, en un territorio que involucra áreas ancestrales en los 5 municipios.
Este proceso está en cabeza de la Agencia Nacional de Tierras - ANT y el Ministerio de Agricultura por la Sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual le ordena a la ANT resolver de manera prioritaria y en un plazo establecido la ampliación, el saneamiento y la delimitación.
En este sentido indicaron que su pueblo no ha autorizado, ni autorizará ningún tipo de proyecto, sea por arrendamiento, comodato, permisos, licencias, concesiones o cualquier otra clase de acuerdos para la exploración o explotación minero-energética, ya sea de carácter industrial, artesanal, legal o ilegal, de hidrocarburos, de carbón, de oro, o de cualquier otro recurso del subsuelo.
“No estaremos dispuestos a permitir que el territorio ancestral sea profanado con este tipo de actividad extractivista, que implica la destrucción de nuestro territorio, la desaparición de las aguas y su contaminación, la destrucción de la naturaleza, así como representa una seria amenaza a nuestros derechos a la seguridad y soberanía alimentarias, al ejercicio del Gobierno Propio, de la Jurisdicción Especial Indígena, la Autonomía Territorial, la Salud y en general pone en grave riesgo la Pervivencia del Pueblo Barí”.
Adicional a esto, desmintieron cualquier información que circule sobre una supuesta autorización de las Autoridades Tradicionales a este tipo de actividades o proyectos: “estaremos con nuestros Guardianes del Territorio ejerciendo el control territorial y el rechazo a cualquier forma de violación a nuestros derechos territoriales colectivos”.
Por lo tanto, solicitaron a las autoridades competentes, a quienes el Pueblo barí citaron en su comunicado, para que emprendan acciones preventivas a la problemática expuesta. Los barí han resistido históricamente en su territorio, han resistido a la colonización, a la violencia, el desplazamiento, y múltiples formas de victimización por el control de su territorio.
SEGUIR LEYENDO: