“Dos décadas de lucha contra la impunidad”: las reacciones a los 20 años de la operación Orión

De acuerdo con cifras oficiales, en 2001 fueron desplazadas 158 personas en la Comuna 13 mientras que en 2002, 1259 tuvieron que abandonar esta zona, pues luego de esta operación, el Bloque Cacique Nutibara de las AUC se asentó allí

Guardar

De acuerdo con registros del Centro Nacional de Memoria Histórica, la operación Orión ha sido la acción armada más grande que se ha realizado en un territorio urbano en el marco del conflicto armado en Colombia. Tanquetas, helicópteros artillados y decenas de agentes del CTI, el Ejército, la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad —DAS— e integrantes del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefenas Unidas de Colombia —AUC— se tomaron las calles de la Comuna 13.

En conmemoración de los 20 años de esta operación, la primera enmarcada dentro de la política de seguridad democrática del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, varias figuras políticas se pronunciaron, recordando de paso la impunidad existente al momento de reparar a decenas de víctimas de desapariciones y estigmatización. Según cifras oficiales, el desplazamiento en esta comuna pasó de 158 personas en 2001 a 1259 en 2002. Además, los civiles quedaron en medio de las amenazas y enfrentamientos entre paramilitares y la fuerza pública con grupos milicianos.

Uno de los primeros en reaccionar a los 20 años de esta toma fue, precisamente, el alcalde de Medellín Daniel Quintero. A través de su cuenta de Twitter dijo “Operación Orión nunca más. Uribismo nunca más”, pues fue desarrollada en la primera presidencia de Uribe Vélez. Por su parte, la concejala de Bogotá por la UP Heidy Sánchez manifestó que han sido “dos décadas de lucha contra la impunidad ante los 88 asesinados, 370 detenciones arbitrarias y al menos 95 desaparecidos”.

A través de su cuenta
A través de su cuenta de Twitter, Daniel Quintero se pronunció sobre los 20 años de la operación Orión, realizada el 16 y 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín. FOTO: vía Twitter (@QuinteroCalle)

Le puede interesar: El niño ambientalista Francisco Vera emprende una nueva cruzada, esta vez a favor de las ballenas: “Nos brindan más oxígeno que los árboles”

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú lamentó este episodio del conflicto armado que fue el reflejo de “una política de seguridad fallida” centrada en la represión a civiles y las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) y de igual manera enfatizó en que la apuesta de seguridad del gobierno del presidente Gustavo Petro es “humana, llena de oportunidades, construcción de universidades, hospitales y paz total”.

La senadora del Pacto Histórico,
La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, se pronunció sobre los 20 años de la operación Orión. FOTO: vía Twitter (@marthaperaltae)

20 años de impunidad por parte del Estado”, fue parte del mensaje transmitido por María José Pizarro durante este domingo 16 de octubre. El representante a la Cámara Alejo Toro, también del Pacto Histórico, recordó que durante esos dos días el Estado junto con integrantes de las AUC se tomaron la Comuna 13 en “una muestra de lo que sería la mal llamada ‘seguridad democrática‘”.

Susana Boreal también recordó el cruento hecho enfatizando en que por esos dos días la Comuna 13 fue “epicentro de violencia, desplazamiento y desaparición”. De paso, manifestó que muchas de las víctimas siguen reclamando justicia y garantías de no repetición y, con su pronunciamiento, adjuntó una de las imágenes más impactantes que dejó esa operación, en la cual un uniformado del Ejército con la cara cubierta señala con una de sus manos, indicando una orden a los soldados que lo acompañaban.

Susana Boreal también se manifestó
Susana Boreal también se manifestó en rechazo a la operación Orión. FOTO: vía Twitter (@SusanaBoreal)

Vale indicar que de acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto y el Centro de Memoria Histórica, en la operación Orión se registraron 17 bajas en combate, de las cuales 4 fueron hombres, 1 mujer y cuatro más sin información. También hubo ocho víctimas confirmadas de desaparición forzada y una de asesinato selectivo.

Y si bien fue considerada en su momento como una derrota estratégica para las guerrillas en Medellín, el conflicto no paró en la zona, pues después de eso el Bloque Cacique Nutibara se asentó cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar