El pasado sábado 15 de octubre, dos ciudadanos colombianos fueron detenidos en Río de Janeiro, en Brasil, luego de ser detenidos tratando de ingresar a un lujoso conjunto residencial de esa ciudad. Fue la comunidad la que los descubrió tratando de abrir las viviendas de aquel conglomerado de residencias. “Hubo gran confusión y movilización de los habitantes del lugar”, comentó la Policía local al mismo tiempo en el que anunció que aquellas personas habían sido capturadas casi que de manera inmediata.
Los colombianos, en su poder, tenían herramientas con las que pretendían entrar a aquellos hogares. Dentro de los artefactos que tenían estaban un alicate de corte, una llave maestra, un destornillador y una llave de tuercas que estaban dentro de un morral. También llevaban consigo dos celulares y un pasaporte.
Esta no es la primera vez en este año que se reporta la captura de colombianos en el exterior. Hace dos semanas, en Paraguay, seis colombianos fueron detenidos tras ser acusados de estafar en ese país con dólares falsos. Ellos se hacían pasar por guerrilleros de las FARC. La operación en la que cayeron los señalados delincuentes, denominada como ‘Operación Franklin’, fue realizada por uniformados de la Policía y la Fiscalía de Asunción. En la agrupación criminal también había un ciudadano ecuatoriano.
“La Policía Nacional, tras tarea investigativa allanó una vivienda en la ciudad de Asunción; en el lugar fueron detenidas siete personas extranjeras”, se lee en el comunicado oficial. Según informó a la prensa de ese país el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, el operativo se llevó a cabo en la calle Guido Spano y Concejal Vargas del barrio Luis Alberto Herrera, en la capital de ese país. Se incautaron más de cuatro millones de dólares en billetes falsos y otros 66,700 dólares en efectivo.
El modus operandi de aquella banda criminal, destacó la autoridad, consistía en presentarse ante las víctimas como un ‘brazo financiero’ de las Farc. Prometían dar a las personas el dinero que necesitaban para emprender compras en el campo de los bienes raíces. A cambio del supuesto préstamo, los hombres pedían una jugosa garantía, cuando recibían ese monto le entregaban a sus víctimas el dinero acordado en pequeñas cajas fuertes llenas de dólares falsos. Se cree que cuando las personas se daban cuenta de que el dinero era falso no reclamaban por miedo a las represalias de los supuestos guerrilleros.
El oficial también señaló que la manera en la que estos delincuentes captaban a sus víctimas era a través de redes sociales, razón por la que en medio de las pesquisas analizaron llamadas telefónicas de números locales y extranjeros, así como mensajes vía WhatsApp para establecer el actuar delincuencial de los extranjeros.
Sobre las identidades de los siete hombres capturados se sabe que los cinco colombianos responden a los nombres de Jhon Deiver Sánchez Mendoza, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Alex Rafael Barrios Charris, Johan Andrés Gutiérrez, Jean Carlos Castro Morales y Yul Lara Cervantes. El ecuatoriano, por su parte, fue identificado como Édgar Arturo Andrade Correa. Es de resaltar que Castro Morales, inicialmente, aseguró se de nacionalidad venezolana, sin embargo, luego se demostró que era colombiano.
“Los detenidos y los aprehendidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Departamento Antisecuestro de Personas, a disposición de las autoridades competentes”, informó la autoridad de ese país, en su momento, a través de un comunicado de prensa. El fiscal a cargo del operativo, Lorenzo Lezcano, imputó a los delincuentes por los delitos de asociación criminal y estafa.
Por el otro lado, el pasado mes de septiembre se informó que 14.000 colombianos fueron detenidos en territorio norteamericano mientras intentaban entrar, de manera ilegal, a los Estados Unidos, en agosto.
SEGUIR LEYENDO: