Compañía canadiense confirmó tres nuevos hallazgos de petróleo en los Llanos Orientales de Colombia

Parex Resources informó de nuevos descubrimientos en pozos petroleros de Arauca y Casanare

Guardar
En Colombia el mayor porcentaje
En Colombia el mayor porcentaje del negocio del petróleo lo tiene Ecopetrol, (72,4 %). El resto lo tienen otras compañías extranjeras y nacionales. FOTO: EFE

Tres nuevos hallazgos de petróleo se hicieron en territorio colombiano. En esta oportunidad el descubrimiento lo hizo la compañía canadiense Parex Resources.

Esta informó que uno de los descubrimientos se hizo en el pozo bloque Capachos (Tame, Arauca). Otro en Villanueva (Casanare), que produce 1.800 barriles de petróleo pesado diariamente y, el tercero, en Paz de Ariporo (Casanare), el cual está en fase de análisis.

Como se recordará, Parex Resources inició excavaciones en el 2019 y espera seguir con las perforaciones con el fin de aumentar las reservas de crudo para el país, las cuales, hasta ahora, alcanzan para aproximadamente 7,6 años.

Es de anotar que, luego de que Ecopetrol suscribió en 2021 un acuerdo para que la empresa de origen canadiense asumiera la operación de dos bloques petroleros ubicados en Arauca, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, dijo que la alianza permitirá desarrollar un “área con un importante potencial de reservas en beneficio del departamento de Arauca y de la reactivación de Colombia, a través de más inversiones, generación de empleo y contratación local”.

De igual forma, que el desarrollo de los dos bloques representa una oportunidad para la reactivación económica de esta importante zona productora de Colombia, donde también se encuentra el campo Caño Limón, descubierto en la década de los 80 y en el que Ecopetrol tiene participación.

Actualmente, en Colombia hay 117 contratos en exploración que podrían satisfacer las necesidades a corto plazo y por eso el Ministerio de Minas y Energía informó que no suscribirá más contratos nuevos de exploración y explotación.

Promesa de campaña

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, anunció el 7 de octubre pasado que, como lo había prometido en campaña el presidente Gustavo Petro, no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado sí continuará.

La viceministra Ruiz también explicó que el Gobierno de Gustavo Petro no le cierra la puerta a la importación de gas o petróleo, ya que, mientras avanza la transición energética, se busca que no haya desabastecimiento de hidrocarburos en el país, por lo que exhortó a las empresas que tienen contratos vigentes con el Estado colombiano a explorar al máximo las zonas para ampliar las reservas.

“De hecho, esta señal lo que les dice a las empresas que ya están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos. Ya se viene en una actividad que continúa”, subrayó Ruiz, según la citan en Noticias Caracol.

Grandes implicaciones

No obstante, frenar nuevas exploraciones y explotaciones traería grandes implicaciones, respondió la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

Detener la actividad petrolera, para los expertos de la ACP, es un asunto que merece mucha atención y pone en riesgo la cantidad de ingresos que el país acostumbra recibir, pues dicha actividad generaría ingresos a la Nación por 105 billones de pesos a para los próximos cuatro años de gobierno y 227 billones de pesos hasta 2032.

“Un cambio de escenario significa que en cinco años la producción de petróleo caiga 47 % y la de gas, 27 %. Esto, sin duda, no solo se vería reflejado en la escasez de éstos recursos, sino en un aumento en los precios que llevaría a que el recibo de gas natural pueda llegar a ser hasta cinco veces más costoso de lo que es en la actualidad”, declaró para Portafolio el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda.

Pero estos no son los únicos perjuicios. Para los expertos de la ACP, detener a la industria y las exportaciones también significa la pérdida de divisas, lo que encarecería la energía, el precio del dólar, y perjudicaría al eslabón final de la cadena: los colombianos.

Ante esto, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático es enfático. Asegura que las concentraciones de dióxido de carbono no tienen precedentes por lo que es importante dar prioridad a los asuntos vinculantes con el calentamiento global buscando soluciones en las energías limpias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar