Cerca de 224.000 vehículos salieron de Bogotá en el inicio del puente festivo

Las autoridades calculan la salida de 649.592 vehículos de la capital, y el ingreso de 698.316 durante el fin de semana

Guardar
Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González
Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González

Desde el 15 de agosto no había un festivo en Colombia, por lo que, después de dos meses los bogotanos tendrán tres días de descanso, que, como suele suceder, muchos aprovechan para salir de la capital en búsqueda de climas más cálidos ante las interminables lluvias que han azotado a Bogotá.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con corte a las 5:17 p.m. del sábado 15 de octubre, alrededor de 162.000 vehículos han entrado a Bogotá, mientras que unos 224.000 han salido, siendo las vías con mayor flujo vehicular la calle 80, la Autopista Sur y la Vía al Llano,

“Bogotá también es una ciudad que recibe muchos visitantes, por eso se prevé el ingreso de 698.316 vehículos, 108.022 más que el mismo puente del año pasado”, señaló la alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla Sebá.

Sobre las expectativas que tiene la administración distrital para el plan retorno, se estiman que sean 698.316 carros los que ingresen a la ciudad al finalizar el fin de semana, es decir, unos 108.022 más que en el mismo puente en el 2021.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila anunció que para atender el plan éxodo y el plan retorno se han dispuesto más de 250 funcionarios de la Secretaría, que junto a 900 uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía adelantarán labores de control para prevenir siniestros en las vías de la capital.

“Estaremos acompañando a los bogotanos y turistas que se mueven en la ciudad y hacia fuera de esta. Tendremos acompañamiento en nueve corredores, en conjunto con la Policía, donde tendremos puntos de regulación, controles de velocidad y pedagogía”, dijo la secretaria Ávila.

Desde la Terminal de Transporte de Bogotá dieron a conocer que el viernes 14 de octubre se movilizaron 67.809 viajeros en 4.328 vehículos desde las tres infraestructuras de la Terminal: Salitre, Norte y Sur.

Plan retorno a Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plan retorno a Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

Es importante señalar que para el plan retorno del lunes festivo 17 de octubre, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá regirá, como ya es habitual, el pico y placa regional para el ingreso a la ciudad.

De ese modo, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

La medida de pico y placa regional cobija a los corredores de ingreso a la ciudad como son:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la av. calle 170, en sentido norte – sur

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

En estos corredores están presentes agentes de tránsito de la Policía Nacional y agentes de tránsito civiles que, de acuerdo a la Secretaría, están para ayudar en la gestión del tráfico. Ellos verificarán el cumplimiento de la normativa, por lo que podrían sancionar a quienes la incumplan. La multa por transitar en horario de pico y placa es de 468.500 pesos.

Cabe resaltar que la restricción se establece para los vehículos que ingresen a la ciudad, viajeros que hagan parte del plan retorno, más no para aquellos que circulan dentro de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar