El Mundial de Fútbol que en 2022 se realizará en Qatar se torna particular por las fechas que se eligieron para su desarrollo, pues comúnmente se destinaba junio y julio para disputar la cita de fútbol más importante, sin embargo, para esta edición, noviembre y diciembre recibirán la competencia.
La situación atípica en cuanto a su realización se da por cuenta de las altas temperaturas que se presentan entre mayo y septiembre, las cuales alcanzan un máximo de 41°, lo cual se hace bastante complicado y además, peligroso, realizar un torneo de esta magnitud, tanto para los jugadores como para la logística y los aficionados que irán a acompañar a sus equipos.
Esta es la razón principal por la que hacer el torneo en los meses tradicionales no era una opción. Las temperaturas pasado septiembre empiezan a disminuir y a estabilizarse, lo que permite que a pesar de que se llegue a un máximo de 30°, haya más control en camerinos, estadios, hoteles, etc.
Como medida preventiva, en los estadios de Qatar se tienen adaptados aires acondicionados y zonas de hidratación para el público, pues no se descarta que hayan golpes de calor para los turistas.
Le puede interesar: Mundial Femenino Sub 17: Linda Caicedo, la figura que llevó a la Selección Colombia a la victoria ante China
Solo por ilustrar un poco lo que la temperatura ocasiona en el fútbol qatarí, la liga interna se juega entre septiembre y mayo, cuando el clima lo permite, pues incluso los equipos locales deben hacer trabajos de entrenamiento físico en horas de la noche para evitar ser afectados por el calor.
Otro dato que dejará para la historia este mundial de fútbol es el recorte en su cronograma habitual, pues generalmente el torneo dura un total de 32 días, para esta ocasión se recortó a 28 días de competencia, siendo de nuevo el gran antagonista el calor.
Puede leer: Carlos Antonio Vélez arremete contra exjugadores que trabajan en medios: “Son analfabetas funcionales”
La preocupación, desde un principio por parte de los veedores de la FIFA, fue justamente la salud de los aficionados, pues dicen que todo está en orden en cuanto a la permanencia en los estadios, pero que finalmente afuera del mismo las personas tendrán que transportarse a pie para llegar y retirarse, y no hay un plan por ahora para proteger a los espectadores.
La temporada de final de año en Qatar es invernal en término técnicos, sin embargo, las temperaturas no parecen corresponder a lo que implícitamente se refiere a invierno, por lo que ya hacen recomendaciones a los visitantes para que tengan estos detalles en cuenta.
Sea como sea, ya todo está listo para que el encuentro más importante y mediático del mundo del deporte se realice con los mejores equipos del planeta. Nada evitó que se realice el campeonato, aún después de superarse una pandemia que aún tiene algunos rezagos que afectan, con menos riesgo, a los deportistas.
Las 32 selecciones esperan arribar en pocas semanas a Qatar para iniciar el Mundial el próximo 20 de noviembre el cual irá hasta el 18 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: