Durante la noche de este jueves 13 de octubre, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Luis Carlos Reyes despertó un aluvión de críticas al sugerir que debería legalizarse la cocaína. La senadora del partido uribista Centro Democrático, Paloma Valencia, se unió a los reclamos este viernes: aseguró que una decisión así afectaría seriamente la venta de mercancía colombiana no relacionada con estupefacientes en todo el mundo.
“Hay que legalizar (y gravar) la cocaína”, escribió el director de la Dian en su cuenta de Twitter en respuesta a un editorial del medio internacional The Economist, en la cual se hablaba de la tímida estrategia antidrogas del Gobierno de Estados Unidos. El mensaje fue compartido y celebrado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y luego por Reyes.
El director del fisco colombiano también dijo que con ese paso se podría penalizar “a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor”.
Este viernes, luego de que ya se hubieran pronunciado sobre el tema otros congresistas de su bancada —como María Fernanda Cabal y Ciro Ramírez—, Paloma Valencia dio su propia opinión: “Al día siguiente de que legalicen la cocaína nos bloquearán los mercados del mundo. Nos quedaremos con todas nuestras exportaciones y con toda la cocaína. Salvo que también pretendan que el Estado la pase ilegalmente por fronteras”, dijo la congresista caucana.
Este trino no se quedó sin respuesta por parte de la bancada de Gobierno. El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, afirmó que para nadie es un secreto esa consecuencia. No obstante, recordó que José Mujica tomó una decisión unilateral en Uruguay con respecto a la marihuana y ahora se está replicando en el resto del mundo. “Lo que estamos diciendo es que el mundo debe empezar ya a discutir la regulación de la cocaína y todas las drogas. Obvio que debe ser un acuerdo multilateral”, escribió el congresista de izquierda.
Ante este argumento de Bolívar, Paloma Valencia aseguró que el Gobierno debe pensar en soluciones al problema de narcotráfico para el corto plazo —los cuatro años de la presidencia de Petro—.
“Bien que asuman esa lucha que es larga. Sin embargo, el reto duro y difícil de políticas públicas está no en el discurso grandilocuente, si no en qué hacer en los próximos 15-20 años, mientras el mundo cambia. ¿Qué harán estos 4 años frente a la cocaína que financia la violencia?”, respondió la senadora.
Cabe resaltar que es de vieja data la discusión sobre legalizar las drogas en Colombia, pese a las posibles reacciones de Estados Unidos. No obstante, desde la llegada de Petro al poder en agosto pasado, en el país se han desatado varias discusiones entre la bancada de Gobierno, que apoya la legalización, y la de oposición, que insiste en las políticas prohibicionistas.
La oposición critica que el actual mandatario de los colombianos no está interesado en continuar luchando fuertemente contra las drogas, sino que pretende legalizarlas todas. Sin embargo, el presidente Petro ha señalado en diferentes ocasiones que su propuesta no está dirigida a la legalización de todas las drogas, sino a replantear las estrategias en contra de las sustancias psicoactivas.
SEGUIR LEYENDO: