La historia de la salsa está llena de nombres importantes, pero sin duda uno de los más importantes es el de Oscar D’León, quien cumplió en este 2022 cincuenta años de carrera artística, la cual ha sido marcada por éxitos como ‘Llorarás’, ‘Sigue tu camino’, ‘Detalles’ y muchos otros.
De hecho, en una entrevista que brindó ‘El sonero del mundo’ a Infobae Colombia, recordó que desde el 15 de marzo de 1972 comenzó su trayectoria musical, pero desde mucho tiempo antes andaba husmeando en esta profesión, inclusive, desde que manejaba taxi en su natal Venezuela.
“La época que recuerdo con mayor cariño fueron los primeros años, cuando se me comenzaron a abrir las puertas en todo el mundo, pues estuve visitando Europa, Asia y países de África como Marruecos, Nueva Guinea y Tunisia. De igual manera, fue muy lindo llegar al Madison Square Garden, al Manhattan Center y, por supuesto, a Cali”, expresó en su charla con Infobae Colombia.
Y aunque la grandeza del músico, para muchos críticos, pueda medirse a través de los premios y galardones que recibe, Oscar D’León asegura que, aun cuando ha sido merecedor de un Grammy Latino y un Congo de Oro, el aplauso del público es el reconocimiento más grande que ha podido recibir.
“El aplauso es genuino, es algo espontáneo y te pone donde todo ser humano quisiera estar, ese es el galardón más hermoso que puede tener un artista”, agregó.
Además, ‘El diablo de la salsa’ afirmó que jamás ha pensado en retirarse de la música, pues luego de los problemas de salud que afrontó por cuenta del covid-19, se ha dedicado a cuidar de su salud para poder seguir disfrutando de esta profesión y dando espectáculo a sus seguidores.
“Aunque no me pongo a pensar en la muerte, como yo soy tan alegre y chicharachero, a mí me gustaría que la gente me recordara como un hombre feliz. No obstante, espero poder tener otros 60 años para seguir disfrutando de este mundo (...) Estar vivo me llena de alegría y hago cosas que me llenan de buena energía, por ejemplo, canto hasta en el baño y la mayor parte del tiempo estoy trabajando, pero también veo muchos videos musicales, películas y béisbol”, señaló el hombre de 79 años en su charla con Infobae Colombia.
Por último, Oscar D’León se animó a hablar con este medio sobre un tema que ha generado polémica desde hace años y que, en semanas recientes, volvió a estar en la carpeta de algunos medios de comunicación: su supuesto hijo no reconocido.
Es clave recordar que hay un cantante, el cual se hace llamar Jimmy D’León, quien asegura ser sangre del ‘Bajo danzante’. Sin embargo, en una entrevista que brindó hace pocos días al programa ‘Salserísimo’ de Perú, reiteró que jamás fue reconocido como hijo del cantante ni tiene contacto con él porque se lo han “negado”.
“Es un poco complicado llegar a él, tengo rato que no hablamos (…) es imposible llegar a él. Uno tiene ese resentimiento, mi padre es una figura conocida mundialmente, su carisma y su entrega total. Pero tiene el paso cohibido a través de su manejo. Ya mi padre tiene 79 años, las condiciones no son las mismas, ya buscan las formas de mantenerlo tranquilo. Queremos que Dios le de vida y salud”, dijo entre lágrimas el supuesto hijo del sonero, al que le compuso una canción llamada ‘De hijo a padre’.
Sobre dichas afirmaciones, Oscar D’León desmintió que esta versión sea verdadera, pues advierte que él respondió por todos sus hijos y Jimmy no fue engendrado por él.
“Te puedo decir que él no fue reconocido porque su verdadero padre ya lo había hecho, yo no tuve el chance. Y si se ponen a decir que yo no quise hacerlo están exagerando y me generan un gran exacerbo ¡Es muy desagradable! Yo no le hago caso a eso porque yo cumplí con todos mis hijos, les di educación y posición dentro de mi profesión, aunque no supieron aprovecharlo, entonces yo me retraigo un poco y vivo mi vida sin pensar nada de eso”, añadió.
Su regreso a Cali
El próximo 26 de noviembre, en el Central Park de la 66, Oscar D’León se estará presentando en un magno evento que, además, reunirá a ‘Los hermanos Lebrón’ y a ‘Los latin brothers’.
Esta presentación, cuya boletería se puede adquirir a través de Taqui (315-844-4888 | 322-665-6882), tiene ilusionado al maestro, puesto que siempre se ha sentido muy cómo en ‘la capital de la salsa’ y espera que en esta ocasión no haya diferencia alguna.
“Ir a Cali es algo grande y significa volver a un país que te catapulta, porque eso es Colombia, allá saben mucho de música y de géneros como el vallenato, la salsa, la cumbia y hasta el tango. Tengo todo mi repertorio preparado y dispuesto para atender a este llamado y poner a todo el público a bailar salsa”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO