Ministro Alejandro Gaviria propone extender el PAE para el periodo de vacaciones

La propuesta la hizo el ministro en medio del encuentro que sostuvo con 97 secretarios de Educación de todo el país y se haría con el fin de combatir el alto precio de los alimentos

Guardar
el ministro Alejandro Gaviria hablando con la comunidad Wayuu sobre la sentencia T-302 Foto: Ministerio de Educación
el ministro Alejandro Gaviria hablando con la comunidad Wayuu sobre la sentencia T-302 Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación se reunió durante el jueves y viernes con los secretarios de Educación del país para socializar las prioridades que encuentra en su cartera y que planea implementar mientras esté al mando. Temas como la infraestructura de las instituciones en los territorios, lograr una descentralización del sistema en los territorios fueron los que se abordaron como una prioridad. Asimismo, se refirió al Plan de Alimentación Escolar (PAE), proyecto para el que hizo una propuesta novedosa.

Debido a las diferentes adversidades que atraviesan los estudiantes de gran parte del país en materia de alimentación, el ministro Alejandro Gaviria, anunció que el PAE cambiará. Esto, porque desde su cartera, se quiere que tenga una cobertura ampliada, para poder llegar a más lugares. Además, dijo que, en algunas regiones, pretende extender el proyecto de alimentación para que las familias tengan cobertura alimentaria, incluso, en periodo vacacional estudiantil.

“Queremos llevar el PAE a una cobertura universal, incluso en algunas regiones, no en todas, queremos extender el PAE más allá de la jornada escolar. Por ejemplo, que en el periodo de vacaciones el PAE llegue a las familias directamente para combatir el aumento del precio de los alimentos y básicamente la desnutrición aguda, que es una preocupación de todo el país” precisó el ministro Alejandro Gaviria.

De acuerdo con las palabras del ministro de Educación, este medida se implementaría con el propósito de combatir los precios elevados que tienen los alimentos en algunas zonas del país. El ministro Gaviria sostuvo que para algunas familias es difícil acceder a la compra de los alimentos, por lo que extender el PAE en periodo vacacional y para que cobije a toda la familia sería la solución.

Para ejemplificar cómo se daría esta implementación, se refirió a los tiempos de confinamiento durante la pandemia. Para esos momentos, el gobierno brindó ayudas alimentarias para que las personas pudieran abastecerse y así no estar en situación de hambre.

Sin embargo, las dificultades que tiene que atravesar el PAE son numerosas, todo, con el propósito de que la población estudiantil tenga este sustento alimentario. Un ejemplo de esta situación se dio este año en curso, cuando se denunció que el proyecto no había iniciado en algunos territorios del país.

Recientemente, para este mes de octubre, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, anunció el reinicio del PAE para el departamento. De acuerdo con las afirmaciones del gobernador, cerca de 141 mil estudiantes se verán beneficiados con este suplemento alimentario. El mandatario regional aseguró que se destinaron cerca de 34 mil millones de pesos para la ejecución del programa.

No obstante, es válido resaltar que la entrega de recursos por parte del anterior gobierno se vio recortada desde hace dos años, aproximadamente, una medida que afectó a la población estudiantil de todo el departamento.

Por otra parte, La procuraduría General de la Nación denunció la semana pasada que existe una inconsistencia en la información reportada en 36 entidades territoriales. Regiones que fueron requeridas por el Ministerio Público para aclarar las inconsistencias en los reportes entregados.

Bajo este panorama y con estos precedentes, el gobierno Nacional tendrá como principal reto; garantizar que la alimentación contratada a través del PAE llegue a los territorios. Para lo que tendrá que eliminar las irregularidades que en varias ocasiones ha empañado este proyecto que beneficia, esencialmente, a los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la población estudiantil oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar