Ministerio de Ambiente inicia concertación de acuerdos sociales para frenar la deforestación

Susana Muhamad, desde el departamento del Meta, aseguró que frenar la deforestación requiere de un trabajo articulado y que la Amazonía se puede convertir en el gran cinturón de inclusión social, de la economía y la biodiversidad

Guardar

Nuevo

Durante el 2021, 38.993 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Meta, lo que representa un aumento del 9,7% de la deforestación en comparación con el 2020. La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vistahermosa y Puerto Rico concentran el 92,3% de la deforestación en este departamento
Durante el 2021, 38.993 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Meta, lo que representa un aumento del 9,7% de la deforestación en comparación con el 2020. La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vistahermosa y Puerto Rico concentran el 92,3% de la deforestación en este departamento

Una de las mayores problemáticas ambientales que afronta el país es la deforestación. En cifras, durante el primer trimestre de 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas (ha), mientras que durante el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 50.400 ha, un aumento que preocupa al Gobierno nacional.

Este viernes, desde Villavicencio, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que frenar la deforestación requiere de un trabajo articulado y que la Amazonía se puede convertir en el gran cinturón de inclusión social, de la economía y la biodiversidad.

Durante su intervención desde la capital del Meta, Muhamad aseguró que la estrategia de contención de la deforestación avanza mediante acuerdos sociales que contribuirán a contener este fenómeno. Según afirmó, el objetivo es empoderar a las comunidades, pueblos y ciudadanía en general en las decisiones ambientales, relacionadas con la deforestación.

“Estamos empezando el diálogo territorial para concertar acuerdos sociales con las organizaciones campesinas del Meta, Guaviare y Caquetá, esto con el firme propósito de hacerle frente a la deforestación de la mano de las comunidades”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible tras finalizar un primer encuentro con las autoridades locales y territoriales del Meta.

Son cinco los puntos que compone el plan de contención de la deforestación que presentó Susana Muhamad.

Le puede interesar: En Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas

En otras cifras, la ministra destacó que durante 2021, 38.993 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Meta, lo que representa un aumento del 9,7 % de la deforestación en comparación con 2020. La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vistahermosa y Puerto Rico concentran el 92,3 % de la deforestación en este departamento.

Son cinco los puntos que compone el plan de contención de la deforestación que presentó Susana Muhamad.

1. Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los pagos por Servicios Ambientales.

2. La consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables con el fin de fortalecer procesos de agroindustria.

3. Paz Total, que es fundamental para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación.

4. Trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación.

5. Establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.

Ante los medios de comunicación la ministra anunció, además, que el Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, iniciará una intensa gira por todo el país con el fin de reunirse con asambleas sociales y autoridades locales para, colectivamente, acordar una transición productiva que fortaleza la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación en cada una de las regiones.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú podría afectar el proyecto del tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla: Susana Muhamad

“Queremos que la biodiversidad sea el centro de la actividad económica. Con los alcaldes quedó claro que esto tiene que venir de la mano de las garantías a esas comunidades; de la inversión para esa transición, teniendo en cuenta las dificultades de orden público qué hay en este momento; por eso, parte de la estrategia tiene que ver con La Paz total”, señaló Muhamad, jefe de la cartera ambiental.

De igual manera, se acordó con los actores territoriales, alcaldes, autoridades ambientales, entre otros, articular esfuerzos para adelantar los procesos retrasados en materia de sustitución de cultivos ilícitos, situación que estaría aumentando la deforestación en los territorios.

Finalmente, la ministra Muhamad puntualizó: “En el proceso del Plan Nacional de Desarrollo se debe crear una institucionalidad territorializada porque de nada nos sirve hacer promesas desde Bogotá que no tienen cómo implementarse en la práctica”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo