La Fiscalía General de la Nación informó recientemente que lograron impactar a una estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en la frontera con Venezuela.
Según informó el ente investigador, en un operativo realizado de manera conjunta con la Policía Nacional, se logró capturar y judicializar al principal articulador de las actividades criminales que ejecutaba esa red criminal en la región del Catatumbo.
Se trata de un hombre identificado como Carmen Ángel Echavez Ovallos, alias Carmelo, que fue capturado y judicializado. Este sujeto fue detenido en vía pública de Teorama, Norte de Santander, por unidades de la Policía Nacional.
Tras ser detenido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo imputó por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión.
Es de resaltar que Carmen Ángel Echavez Ovallos, alias Carmelo, no aceptó los cargos; sin embargo, el juez del caso decidió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El actuar delictivo del delincuente de alias Carmelo
Tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, este ente estableció que Carmen Ángel Echavez Ovallos, alias Carmelo, sería responsable de homicidios, secuestros, ataques contra la fuerza pública, compra de pasta base de coca y venta de cocaína en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Uno de los casos que mencionó el ente investigador al anunciar la captura, es el de un secuestro que ejecutó alias Carmelo en San Calixto, Norte de Santander.
Según la Fiscalía, este junto a otros delincuentes secuestraron a un ciudadano el 30 de junio de 2019. La víctima, al parecer, fue confundida con un integrante de la Fuerza Aérea Colombiana y permaneció retenida por más de tres meses.
Finalmente, aparentemente los secuestradores verificaron que no era un miembro de la FAC, y por ese motivo fue entregado a una comisión de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Otro de los casos en los hechos de violencia en los que está involucrado Carmen Ángel Echavez es un ataque contra la fuerza pública en el mismo departamento mencionado anteriormente.
De acuerdo con el ente acusador, a alias Carmelo se le atribuye el ataque con armas de fuego y explosivos contra un componente del Ejército Nacional que se movilizaba por zona rural de Teorama el 4 de octubre de 2021.
Es de recordar que en medio de ese ataque armado contra los miembros del Ejército Nacional, fue asesinado un soldado profesional.
En el desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía estableció que gracias a la evidencia fue posible establecer que Carmen Ángel Echavez tenía un papel crucial en este tipo de ataques contra la fuerza pública en Norte de Santander.
Según el ente investigador, alias Carmelo era la persona que definía el momento y el lugar en que debían emboscar a los miembros del Ejército o la Policía.
“La evidencia indica que en este y en otros eventos similares alias Carmelo, presuntamente, definía el momento y lugar en el que debían ser emboscadas las unidades militares”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.
ELN estaría involucrado en masacre de Ocaña
Hace un par de semanas ciudadanos notificaron el hallazgo de cuatro cuerpos abandonados en medio de una carretera en zona rural de Ocaña, Norte de Santander.
Las autoridades arribaron al lugar del suceso para ejecutar la respectiva investigación. Desde un inicio las autoridades informaron que no se descarta la hipótesis del enfrentamiento entre miembros del ELN y otros grupos armados; sin embargo, esto no ha sido confirmado.
SEGUIR LEYENDO: