Estos son los temas que se tratarán en los Diálogos Regionales Vinculantes de Cali

El presidente Gustavo Petro está con su gabinete en la capital del Valle del Cauca, en donde buscará puntos de vista para la organización del Plan Nacional de Desarrollo

Guardar
Diálogos Regionales Vinculantes en Cali.
Twitter:
Diálogos Regionales Vinculantes en Cali. Twitter: @MinTransporteCo

Santiago de Cali desarrolla la apertura de los Diálogos Regionales Vinculantes, en donde el presidente Gustavo Petro y gran parte de su gabinete se reúne con la comunidad, para debatir puntos importantes de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo a implementar por parte del Gobierno Nacional.

Frente a las eventuales propuestas que escuchará el presidente Petro, su gabinete y la madrina del Diálogo en Cali, Gabriela Posso Restrepo, Consejera Presidencial para la Juventud, se espera que la ciudadanía fortalezca el discurso de paz, medioambiente y la voz popular.

Claramente, el empresariado también buscará exponer sus ideas de apoyo a la industria, incluso, la infraestructura vial tendría un lugar muy importante dentro de la discusión, pues así lo aseguró María Isabel Ulloa al diario El País de Cali, quien expuso la necesidad darle fuerza al corredor del pacífico, “como la obra de Buga-Buenaventura y la Cali-Rumichaca”, puntualizó ante el medio.

De igual, la activista ciudadana caleña, Juana Peláez, explicó el sentir de los jóvenes. Pues en la capital del Valle del Cauca se busca fortalecer el proceso de las organizaciones sociales y evidenciar métodos que garanticen el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

De igual forma, en materia del concepto de Paz Total, se espera abarcar las eventuales soluciones y caminos enfocados en este tema, que tanto aqueja al país, tal como lo citó Blu Radio, frente a la afirmación de la líder.

“El primer eje el poder popular, el fortalecimiento de las organizaciones y que se pueda crear una veeduría que haga seguimiento, control y que garantice el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. El segundo es el de la paz, porque es absolutamente importante poder pensar en un concepto de paz de manera integral.

De igual forma, enlazado con lo que mencionó la ministra de Medioambiente, Susana Muhamad, quien aseguró en su llegada a Cali, la necesidad de cuidar los Farallones. A esto se suma lo mencionado por la activista, quien explicó:

“El tercero de ellos es la protección al medio ambiente, como tal especialmente en el Valle del Cauca, por la riqueza hídrica y natural, y el cuarto, son algunos aspectos macroeconómicos, (como) por ejemplo, la deuda externa”, citó Blu Radio.

La organización de los Diálogos

La propuesta del Gobierno Nacional es reunir no solo a la sociedad del pacífico, sino, conglomerar a los más importantes gremios de la región, con el fin de analizar la viabilidad de diferentes propuestas y las posibles estrategias que se deben implementar en el Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a esto, Gabriela Posso Restrepo, Consejera Presidencial para la Juventud y madrina del encuentro, señaló:

“En el ejercicio del rol de madrina del Diálogo Regional Vinculante del Vale del Cauca designado por el presidente Gustavo Petro, se adelantaron jornadas de coordinación, articulación y socialización con diversos sectores sociales, comunitarios, políticos y gremiales del departamento para impulsor la estrategia”.

Posso Restrepo añadió que cada una de las propuestas recibidas, pasarán por un estudio entre diferentes especialistas, quienes evaluarán si estas se acogen a lo que será la argumentación del Plan Nacional de Desarrollo y la aplicación de las mismas.

“Los insumos que se recogen en los diálogos regionales vinculantes son muy importantes, porque se generará esto como unos documentos o unas macro metas construidas en los diferentes diálogos que estarán proyectados también, en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales tendrán una revisión exhaustiva alrededor de la viabilidad, de que en qué fase se encuentra, en diferentes macroproyectos que la ciudadanía en general lo pondrá”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar