“En mi casa soy un padre, no un cantante”: Yeison Jiménez habló sobre la fama, las críticas y presentó un nuevo éxito

El artista regional está presentando su canción ‘De pura rabia’, un cantinazo para recordar a Dario Gómez, y habló con Infobae Colombia sobre lo que ha construido en más de 10 años de carrera

Guardar
Foto: cortesía
Foto: cortesía

Yeison Jiménez es uno de los artistas de música regional colombiana más reconocido en la escena musical; no solo su talento lo ha hecho destacar entre sus colegas, sino una gran historia de superación. Actualmente, el artista manzanareño, ha estado recorriendo diferentes ciudades de Estados Unidos con su música, presentando su DVD ‘De farra con yeison Jiménez’ y trabajando en un nuevo álbum de estudio que saldrá en 2023.

En medio del lanzamiento de su más reciente sencillo, ‘De pura rabia’, con el que pretende recordar la música de cantina del fallecido Darío Gómez, Infobae Colombia habló con Yeison Jiménez sobre los sueños que ha cumplido en la última década y el manejo de su vida personal en medio de la fama.

Su fórmula, según reveló, se ha enfocado en mostrarse tal y como es ante su público, “cuando tú llegas a un sitio a hacer el papel de otra persona no conectas. Yo voy por la vida disfrutándome cada día, siendo yo y me ha funcionado”. Esto, sin embargo, no lo ha alejado de las críticas en las redes sociales y de tener temporadas alejado de su familia, pero aseguró que “lo único para lo que saco tiempo es para mi familia y para comer rico, y eso es comerme un taco en cualquier esquina, comer una arepa con queso, no solamente el restaurante súper caro”.

Las redes sociales le dieron voz a todo el mundo. Es como tener muchos radios prendidos al tiempo, eso es ruido, todo mundo habla lo que le da la gana y del que se le dé la gana, prestarle atención a ese tipo de cosas creo que es tóxico para uno”, agregó.

La familia de Jiménez está conformada por su esposa y sus dos pequeñas hijas, a quienes prefiere mantener alejadas del ojo público y, según dijo, cuando está con ellas deja de ser un artista. “Siempre que estoy con ellas soy un padre, no un cantante. Yo no las pongo a escuchar mi música, ni les digo que vengo de tantos shows, yo llego a mi casa y les pregunto por el colegio, si comieron y cómo están, las consiento mucho y cuando me voy de gira les digo ‘nos vemos pronto, juiciosas’, y cumplo con mi papel de papá, no de cantante en una casa”.

Sobre ‘De pura rabia’, el sencillo que presentó a sus fanáticos esta semana, el artista regional detalló que nació en medio de un vuelo en el que venía desde Ciudad de México a Bogotá y reflexionó sobre la falta de un tema que hiciera honor al género de cantina. “Cuando me llega la idea de la canción, era algo muy auténtico, era algo muy al estilo del Yeison Jiménez de los primeros años. Hace mucho no sacaba un ‘cantinazo’ y con la muerte de Darío Gómez me pareció bueno recordar ese género popular que es tan interesante y que nos ha dado tanto éxito”.

Para Jiménez todavía es difícil de creer que un hombre como Darío Gómez haya fallecido. “Gracias a Dios en el último concierto que tuve con él me lo disfruté, me senté al lado de la tarima a ver al viejito cantando y eso es lo que tengo en mi corazón ... el día que él murió yo estaba de cumpleaños, me iba a sentar a comer mi cena de cumpleaños. Es una gran pérdida, no volverá a nacer ese tipo de artista en nuestro género”.

Añadió que en esta canción narra la historia de una persona que comete el peor error de su vida: enamorarse. “Lo que está contando es que cómo se le ocurre enamorarse después de todo lo que ha sufrido, después de todo lo que ha vivido, y que de pura rabia se va a ir a un bar con unas amigas”, señaló.

Apuntó que él mismo ha hecho muchas cosas ‘de pura rabia’, pero que actualmente sabe manejar mejor sus reacciones como figura pública. “La rabia ahora la calmo con silencio, la interiorizo, respiro y me aguanto muchas cosas, un golpe de rabia con la exposición que tiene uno es fatal”, pero añadió que tiene su límite, “si se meten con mi familia llevan, si me conservan ese respeto, todo lo demás lo tolero”.

Jiménez hizo un alto en su cuarta gira de conciertos por los Estados Unidos llamada ‘Quinto Elemento Tour USA 2022′, con la cual se presentará en 14 ciudades de ese país a lo largo de este mes, para venir a Colombia y presentar su más reciente canción. Esto solo demuestra lo apretada que está la agenda del artista colombiano y reveló que está muy agradecido por ello, pero nunca lo visualizó así.

Aunque desde muy pequeño empezó a cantar, los seguidores de Yeison Jiménez no solo lo reconocen por grandes éxtos como ‘Maldita traga’ o ‘Por qué la envidia’, sino porque desde muy joven, mientras soñaba con que sus canciones sonaran en las emisoras, trabajaba en la central de mayorista de abastos. “Jamás lo visualicé, yo me dejo llevar. Yo me mentalizo de que no tengo tiempo para nada, que soy un esclavo y tengo que estar viajando todo el tiempo ... Pero nunca pensé que iba a estar en estas instancias de mi vida hablando de una gira de Estados Unidos, no pensé que llegaría hasta allá”, reconoció.

Foto: cortesía
Foto: cortesía
Estoy enfocado hace más de 10 años en hacer éxitos. Hay muchos productos y muchos artistas para los que hoy en día la moda son los chismes y los problemas; eso es respetable, pero siento que eso genera otro tipo de fama. Los éxitos son los que sostienen carreras”.

A pesar de que no estaba entre sus planes hace 10 años el éxito que tiene actualmente, Yeison Jiménez sí tiene claro qué es lo que ha hecho para lograrlo y reveló que se trata de hacer música que llegue al corazón y no al oído. “La música es efímera, hay productos grandes que se apagan de un momento a otro. Para que eso no pase uno tiene que sembrar en el corazón y no en el oído, porque cuando siembras en el oído llega algo que suena mejor y chao, pero cuando siembras en el corazón de la gente hay un sentido de pertenencia diferente y eso es a lo que me he dedicado en estos últimos años a sembrar en la gente”, aseguró.

Acerca de su proceso de composición detalló que tiene como base sacar canciones que sean de su gusto personal, “así nació ‘Aventurero’, quería una canción con la que me pudiera emborrachar y es una canción mundial”; sin embargo, lo que le molesta es que sus picos de inspiración llegan en los momentos menos apropiados.

“Por lo regular es cuando estoy más agotado, cuando termino 12 horas de rodaje, me bajo de un vuelo de 10 horas o cuando no he dormido en cuatro días; me da mucha rabia ... Entonces grabo una nota voz o escribo algo y la retomo después, pero si no hago eso jamás regresan, me toca pararme”, explicó.

Tras terminar su gira por los Estados Unidos, el próximo 29 de octubre, Yeison Jiménez viajará a México, donde también tiene programadas presentaciones de fin de año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar