En el marco de los diálogos regionales que viene adelantando el Gobierno nacional y que en esta oportunidad visitó el Valle del Cauca, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó a toda la ciudadanía a poner en el centro del diálogo la realidad dramática del río Cauca.
De igual manera, enfatizó en la importancia de trabajar de forma articulada en la región, para volver a recuperar la cuenca hidrográfica del río Cauca, como una oportunidad social económica por parte de las comunidades.
“Cómo no hablar de la posibilidad de una economía de la biodiversidad con una repartición justa de tierras. Tenemos que hacer una transición hacia la ageoecologia partiendo de los conocimientos científicos que tienen las universidades y con la participación de quienes habitan la cuenca” comentó la ministra Muhamad.
El diálogo se realizó en la Universidad del Valle, algo que valoró Susana Muhamad, “Esta universidad valiente y resistente ha sido gestora de luchas democráticas y sociales, por eso, no es casualidad que el gobierno del cambio venga a escuchar a la ciudadanía en el corazón de uno de los bastiones democráticos de la región”.
Le puede interesar: Ministerio de Ambiente inicia concertación de acuerdos sociales para frenar la deforestación
Durante su intervención, la jefe de la cartera de Ambiente habló de la necesidad de recuperar la cuenca hidrográfica del río Cauca, “como una oportunidad social y económica, con una repartición justa de tierras que avance en un proceso de agroecología, que no sea cercano a esta gran monocultivo, que no solo absorbe agua sino que también genera contaminación con agroquímicos y que está causando un gran desastre ambiental”.
En esa dirección apuntó al afirmar que:
“Tenemos que poner en el corazón de este diálogo a los Farallones, una maravilla natural del Pacífico, hoy amenazada por minería criminal de oro. Que la base natural de esta región sea la base para una visión colectiva del territorio”.
Otro de los puntos que destacó la ministra es que uno de los ejes de trabajo del Gobierno nacional “es el ordenamiento territorial y la paz total. El ejercicio de las comunidades en la planificación del territorio es fundamental para conservar y restaurar los ecosistemas”.
Finalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó que con el Sistema Nacional Ambiental (SINA) “acompañamos estos Diálogos Regionales Vinculantes, poniendo a disposición de la ciudadanía todo nuestro conocimiento científico y práctico para dar solución a las problemáticas ambientales de la región”.
Le puede interesar: Acuerdo de Escazú podría afectar el proyecto del tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla: Susana Muhamad
De acuerdo con una investigación de la Universidad del Valle, desde hace unos años se han identificado picos de turbiedad en el Río Cauca, por encima de 10 mil unidades nefelométricas, causada por problemas de erosión, deforestación y arrastre de sedimentos en el río y sus tributarios.
Según establece el trabajo académico: “No es claro, aún, que tipo de sustancias pueden estar presentes en esos eventos”, dijo el profesor del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, Luis Darío Sánchez.
Para los investigadores de la Universidad:
“Los procesos agrícolas y ganaderos de la región también contaminan las aguas del río. Otros factores que afectan la contaminación de las fuentes hídricas son la minería, la erosión, los cultivos ilícitos y los lixiviados. Además, en el transcurso del río se presentan diversos factores de contaminación que se deben tener en cuenta para manejar cada trayecto de forma distinta”.
SEGUIR LEYENDO: